La Tierra y toda nuestra galaxia podrían estar dentro de un misterioso agujero gigante

Guardar

La Tierra y toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, podrían estar dentro de un misterioso agujero gigante que hace que el cosmos se expanda más rápido aquí que en las regiones vecinas del universo, según los astrónomos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido)

Su teoría es una solución potencial a la llamada 'tensión de Hubble' y podría ayudar a confirmar la verdadera edad de nuestro universo, que se estima en unos 13.800 millones de años. La última investigación, compartida en la Reunión Nacional de Astronomía (NAM) de la Royal Astronomical Society en Durham (Reino Unido) , muestra que las ondas sonoras del universo primitivo, "esencialmente el sonido del Big Bang", respaldan esta idea.

La constante de Hubble fue propuesta por primera vez por Edwin Hubble en 1929 para expresar la velocidad de expansión del universo. Se puede medir observando la distancia de los objetos celestes y la velocidad a la que se alejan de nosotros. El obstáculo, sin embargo, es que extrapolar las mediciones del universo distante y primitivo al presente utilizando el modelo cosmológico estándar predice una tasa de expansión más lenta que las mediciones del universo cercano y más reciente. Esta es la tensión de Hubble. "Una posible solución a esta inconsistencia es que nuestra galaxia está cerca del centro de un gran vacío local", explica el doctor Indranil Banik, de la Universidad de Portsmouth.

"Esto provocaría que la materia fuera atraída por la gravedad hacia el exterior, de mayor densidad, del vacío, lo que haría que este se volviera más vacío con el tiempo. A medida que el vacío se vacía, la velocidad de los objetos que se alejan de nosotros sería mayor que si el vacío no existiera. Esto, por lo tanto, da la impresión de una mayor tasa de expansión local. La tensión de Hubble es en gran medida un fenómeno local, con poca evidencia de que la tasa de expansión discrepe con las expectativas en la cosmología estándar más atrás en el tiempo. Por lo tanto, una solución local, como un vacío local, es una forma prometedora de resolver el problema".

Para que la idea fuera viable, la Tierra y nuestro sistema solar tendrían que estar cerca del centro de un vacío de aproximadamente mil millones de años luz de radio y con una densidad aproximadamente un 20 por ciento inferior al promedio del universo en su conjunto.

El conteo directo de galaxias respalda la teoría, porque la densidad numérica en nuestro universo local es menor que en las regiones vecinas. Sin embargo, la existencia de un vacío tan grande y profundo es controvertida porque no encaja particularmente bien con el modelo estándar de cosmología, que sugiere que hoy la materia debería estar distribuida de manera más uniforme en escalas tan grandes.

A pesar de esto, nuevos datos presentados por el doctor Banik en NAM 2025 muestran que las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) -el "sonido del Big Bang"- apoyan la idea de un vacío local.

"Estas ondas sonoras viajaron sólo un corto tiempo antes de congelarse en un lugar una vez que el universo se enfrió lo suficiente como para que se formaran átomos neutros", explica el experto. "Actúan como una regla estándar, cuyo tamaño angular podemos utilizar para trazar la historia de la expansión cósmica. Un vacío local distorsiona ligeramente la relación entre la escala angular BAO y el corrimiento al rojo, porque las velocidades inducidas por un vacío local y su efecto gravitacional aumentan ligeramente el corrimiento al rojo además de eso debido a la expansión cósmica".

Al considerar todas las mediciones de BAO disponibles de los últimos 20 años, demostramos que un modelo de vacío es aproximadamente cien millones de veces más probable que un modelo sin vacío con parámetros diseñados para ajustarse a las observaciones del CMB tomadas por el satélite Planck, la llamada cosmología homogénea de Planck.

El siguiente paso para los investigadores es comparar su modelo de vacío local con otros métodos para estimar la historia de la expansión del universo, como los cronómetros cósmicos. Esto implica observar galaxias que ya no forman estrellas. Al observar sus espectros, o luz, es posible determinar qué tipo de estrellas tienen y en qué proporción. Dado que las estrellas más masivas tienen vidas más cortas, están ausentes en las galaxias más antiguas, lo que permite determinar la edad de una galaxia.

Los astrónomos pueden entonces combinar esta edad con el corrimiento al rojo de la galaxia (cuánto se ha estirado la longitud de onda de su luz), lo que nos indica cuánto se ha expandido el universo mientras la luz de la galaxia viajaba hacia nosotros. Esto arroja luz sobre la historia de la expansión del universo.

Últimas Noticias

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias

Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Fundación Mémora presenta la guía

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina

El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

Bielorrusia traslada su preocupación al

'The New York Times' y 'Chicago Tribune' demandan a Perplexity por usar contenido protegido por derechos de autor

Las acciones legales contra Perplexity escalan tras ser acusada de utilizar artículos protegidos de diarios emblemáticos, lo que ha encendido el debate sobre el uso de inteligencia artificial y el respeto a la propiedad intelectual en medios digitales

'The New York Times' y

Un estudio muestra que tres cuartas partes de la población mundial no consume suficiente omega-3

La investigación de varias universidades europeas advierte sobre una brecha significativa en la salud pública global debido al bajo consumo de ácidos grasos esenciales, recomendando incrementar su presencia dietética para prevenir riesgos y fomentar bienestar a lo largo de la vida

Infobae

Los Premios de Física de RSEF y Fundación BBVA reconocen la excelencia en investigación y divulgación de 12 científicos

Un grupo destacado de expertos es galardonado en distintas áreas por su dedicación en enseñanza, transferencia de conocimiento y hallazgos científicos, impulsando avances desde la nanofotónica hasta la divulgación y la educación en centros de referencia a nivel nacional

Los Premios de Física de