Caracas, 7 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este lunes al alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tras un acto de ascensos de los diferentes componentes de la institución castrense, a quienes pidió "adquirir y asimilar" los nuevos sistemas de armas "del mundo".
"Tenemos el Plan República (programa de seguridad militar en contextos electorales), muchachos, y hay que estar a tono con el Plan República, así que el Estado Mayor Superior queda ratificado, vamos al Plan República y vamos a seguir avanzando en todos los planes del Estado Mayor Superior", dijo el mandatario en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro reiteró en el acto de graduación de militares la necesidad de "manejar y mantener" los sistemas de armas de la FANB así como "asimilar" los nuevos equipos que hay en el "mundo".
"Hay que combinar el proceso investigativo y creativo de la nueva y moderna industria militar venezolana, que es una industria militar para generar nuestros sistemas de armas, nuestra logística, para la defensa de la paz, no para agredir a nadie en el mundo", añadió.
El mandatario venezolano dijo que el objetivo de su Gobierno no es "alimentar masacres".
"No, tenemos que tener y seguir construyendo una poderosa industria militar que nos garantice nuestro sistema de armas, que nos garantice el mantenimiento del sistema que tenemos y que nos garantice modernizar y estar a la altura y a la vanguardia de los sistemas modernos, que ya se ven en el horizonte", insistió.
El sábado, Maduro ordenó avanzar en el desarrollo de los sistemas de misiles y antimisiles para la defensa del país caribeño y de su derecho a "existir, a vivir en paz" y a contar con su "propio modelo libre, independiente, socialista y soberano".
Tras un desfile militar por el Día de la Independencia de Venezuela, el gobernante pidió también "seguir recuperando" el sistema de armas y fortalecer la "defensa aérea y antiaérea con tecnología propia", pero también con "la ayuda de los grandes aliados y amigos del mundo" que, afirmó, tiene el país caribeño.
Ese mismo sábado, la líder opositora María Corina Machado, a través de un video en redes sociales, acusó al Gobierno chavista de entregar a Venezuela a "fuerzas foráneas" y mencionó a Cuba, Rusia, Irán y China, así como a "organizaciones terroristas como las FARC, el ELN, Hezbolá y Hamás".
Dijo que ha "sido posible porque se ha debilitado deliberadamente a la Fuerza Armada, que es la institución cuyo deber era impedirlo".
En ese sentido, la exdiputada advirtió que "el empeño" del "régimen" de "mantenerse a sangre y fuego en el poder, aliándose con los peores enemigos de Occidente, convierte el conflicto venezolano en una grave amenaza para la seguridad hemisférica". EFE
(video)
Últimas Noticias
Boric declara el estado de catástrofe por los incendios en el centro y sur de Chile
Miles han abandonado sus hogares en Ñuble y Bío-Bío tras una ola de incendios que ha obligado a evacuar un hospital y decretar alerta roja, mientras autoridades señalan estar enfrentando una emergencia inédita en la zona

Setenta evacuados en el Cáucaso norte tras la caída de un dron ucraniano sobre un edificio
Al menos seis muertos en el incendio de un centro comercial en Karachi (Pakistán)
Las llamas en Gul Plaza obligaron al cierre del edificio y dificultaron el rescate, mientras decenas resultaron lesionadas, las autoridades iniciaron una investigación y el primer ministro Shehbaz Sharif pidió asistencia urgente para sobrevivientes y comerciantes afectados

Presos de Guatemala se amotinan en tres cárceles de manera simultánea y toman como rehenes 46 personas
Autoridades guatemaltecas despliegan fuerzas policiales y militares en respuesta a disturbios coordinados en tres centros penitenciarios mientras el gobierno advierte que no cederá a presiones de grupos criminales y prioriza la integridad de los retenidos

EEUU completa la retirada de la base iraquí de Ain al Assad
Bagdad asume el mando absoluto del enclave estratégico tras el acuerdo con Washington, mientras las autoridades recalcan su preparación y las milicias afines a Teherán aumentan su influencia en medio de inquietudes sobre la seguridad regional
