
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) invertirá 1.600 millones de euros en la interconexión de los sistemas eléctricos de España y Francia a través del Golfo de Vizcaya después de que Madrid y Lisboa pidiesen elevar la presión sobre París ante su falta de voluntad para culminar su conexión con el resto de Europa tras el apagón masivo del pasado 28 de abril.
La financiación del BEI para este proyecto, que aumentará la capacidad de intercambio eléctrico de 2.800 a 5.000 megavatios (MW), se realizará a través de préstamos a los gestores de la red de transporte de electricidad de España, Red Eléctrica, y de Francia, Réseau transport d'électricité (RTE).
Las partes han suscrito este lunes en la sede delBEI en Luxemburgo los primeros tramos de los préstamos por un valor total de 1.200 millones en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta del BEI, Nadia Calviño; el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen; el subsecretario español de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miguel González, y el ministro francés de Industria y Energía, Marc Ferracci.
Además, han participado también la presidenta de Redeia, la sociedad matriz de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y el director general de Finanzas, Estrategia y Economía de RTE, Thomas Veyrenc.
La financiación del BEI se suma así a los 578 millones de euros de la subvención de la UE ya asignada a este proyecto en el marco del Mecanismo 'Conectar Europa'.
La construcción del enlace la llevará a cabo la empresa de propiedad conjunta entre RTE y Red Eléctrica Inelfe y su puesta en marcha está prevista para 2028. Esta iniciativa, junto con el proyecto subterráneo entre Baixas-Santa Llogaia y la mejora de la infraestructura existente Argia-Hernani contribuirá a incrementar la capacidad de interconexión entre la península ibérica y el resto de Europa, al tiempo que permitirá su mejor integración en el mercado energético de la UE.
Últimas Noticias
ACNUR respondió a 24 declaraciones de emergencia activas en 16 países durante 2025 con crisis prolongadas
Casi 52 millones de personas sufren desplazamientos forzados, mientras ACNUR alerta sobre la falta de recursos para afrontar la escalada de crisis humanitarias, conflictos intensificados y catástrofes naturales que agravan la situación en varias regiones del mundo
La dura imagen de la tragedia ferroviaria de España

Siria concede cuatro días a las FDS para cerrar un plan de "integración" de la provincia de Al Hasaka
El líder interino de Siria dio plazo a las fuerzas kurdas para alcanzar un acuerdo sobre la incorporación de estructuras civiles y de seguridad regionales al aparato estatal, en el marco de una tregua que busca evitar enfrentamientos

Un ciudadano de Bolivia y residente en Huelva, entre los desaparecidos del accidente
Familiares de un hombre originario de Bolivia, residente en Andalucía, piden información sobre su localización tras abordar el tren Alvia involucrado en el siniestro ferroviario de Adamuz, expresando desesperación por la falta de noticias desde el incidente
