
En el marco de la amplia colaboración entre España y Estados Unidos, la encargada de negocios A.I. de la Embajada de EEUU, Rian Harris, ha subrayado la importancia de restaurar el equilibrio en el comercio y la defensa para reforzar los lazos y "sentar las bases de una economía transatlántica más próspera y resiliente".
Citando al presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Steven Myron, durante su reciente visita a Madrid, Harris ha destacado que la relación transatlántica sigue siendo de las cuestiones "más importantes" y, por tanto, ha trasladado la relevancia de continuar construyendo fuertes lazos económicos, políticos y culturales entre ambos países, a través de las personas, las empresas y los gobiernos.
Así lo ha detallado en el marco del discurso de apertura de la segunda jornada del encuentro 'Global Trends 2025: Spain: a new Industrial, Digital and Energy Power' que, organizado por la Cámara de Comercio de EEUU (AmChamSpain), en colaboración con Europa Press, reúne a líderes empresariales autoridades y expertos en diferentes materias para debatir sobre el papel de España como nueva potencia industrial, digital y energética.
En concreto, Harris ha mencionado las tres prioridades de la política exterior de Estados Unidos, que se basan en hacer que sea un país más seguro, más fuerte y más próspero, lo que se traduce en un compromiso con la seguridad de sus ciudadanos "no solo a través de la defensa nacional, sino también protegiendo el futuro económico". Para lo que apuestan por asegurar que el comercio sea "justo transparente y recíproco".
Para la relación entre Estados Unidos y España, y su futuro compartido, estas premisas afectan en cuanto a que, según ha dicho, cuando el comercio está equilibrado los aliados de EEUU "también se benefician".
En este sentido, ha señalado que España siempre ha sido "un socio fuerte y valioso en este esfuerzo" y que es necesario continuar trabajando en conjunto para "abordar las prácticas comerciales desleales, mejorar la ciberseguridad y fortalecer las cadenas de suministro".
Harris se ha referido a estas acciones como "estratégicas" y ha matizado que se trata de un impulso esencial para "construir un entorno estable donde las empresas puedan invertir, crecer y crear empleo".
Además, también ha mencionado que las prácticas comerciales desleales como la inundación del mercado y las barreras al comercio "distorsionan el comercio global y dañan las cadenas de suministro esenciales a costa del consumidor", haciendo referencia a China.
"Estos problemas requieren un reinicio en las relaciones comerciales para garantizar un entorno comercial global más justo, más equilibrado y más confiado", ha concluido al respecto, matizando que dan la bienvenida a cualquier empresa española que compita de manera justa, respete la propiedad intelectual y contribuya a que las cadenas de suministro sean seguras.
AUMENTAR LA DEFENSA COLECTIVA
Por otra parte, también ha puesto sobre la mesa la importancia de la defensa colectiva y la estabilidad internacional, especialmente a través de la OTAN. "El propósito de la OTAN es prevenir la guerra a través de la fuerza y por eso queremos ver que la alianza se fortalece", ha sentenciado.
Al respecto, Harris ha hecho referencia a "la guerra a gran escala en Europa" actual y ha reconocido el compromiso del Gobierno de España de alcanzar el objetivo del dos por ciento del PIB de inversión en defensa este año, en línea con lo acordado con los aliados de la OTAN en 2014.
"Es un primer paso importante para el cinco por ciento necesario para que los países de la OTAN defiendan a Europa, pero España necesita hacer más", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que, según el secretario general de la OTAN, la alianza necesita aumentar un 400 por ciento en defensa aérea y antimisiles, además de duplicar las capacidades de apoyo de la OTAN.
"Debemos seguir avanzando con determinación hacia este compromiso, que consiste en garantizar que todos los aliados, incluida España, tengan los recursos necesarios para desarrollar y desplegar las capacidades que requiere nuestro entorno de seguridad actual", ha manifestado Harris, destacando que, de esta manera, se consigue que el sistema global sea más resiliente y se mejora la seguridad global.
No obstante, la encargada de negocios A.I., también ha subrayado que, en este marco, España es proveedora de tecnología y logística, y ha puesto sobre la mesa cómo la innovación en tecnologías críticas, desde la inteligencia artificial hasta la ciberdefensa, provienen principalmente del sector privado.
"Estas empresas, tanto civiles como militares, no solo contribuyen a la protección de nuestras sociedades, también impulsan la competitividad global", ha recordado, además de asegurar que Estados Unidos da la bienvenida a la inversión de socios extranjeros.
Últimas Noticias
(AMP) Trump amenaza con aranceles del 200% a vinos de Francia para que Macron se sume a la Junta de Paz
Trump advierte que podría fijar altos impuestos a vinos franceses si París rechaza integrarse al nuevo organismo internacional creado por Washington para resolver el conflicto en Gaza, mientras el entorno de Macron califica de inadmisible la presión estadounidense

Dinamarca avisa de que "no se debe excluir ninguna respuesta" ante las amenazas de aranceles de Trump
La titular danesa advierte que la unión continental debe prepararse ante posibles represalias de Washington tras las amenazas de gravar importaciones y subraya la urgencia de una postura colectiva para resguardar los vínculos políticos y económicos con Estados Unidos

OpenAI planea presentar su primer dispositivo a finales de este año
El gigante tecnológico ultima un producto basado en IA cuyas características aún no se han revelado, mientras ejecutivos de la empresa destacan la importancia del dispositivo y especulan con prototipos sin pantalla, con reconocimiento ambiental y funciones contextuales avanzadas
