Ciudad de Panamá, 12 jun (EFE).- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó este jueves su inquietud porque se está elevando el número de migrantes que llegan al país desde el norte en su tránsito irregular hacia el sur, tras verse impedidos de entrar en Estados Unidos.
"Me preocupa que va subiendo el número de ciudadanos viniendo de norte-sur", expresó Mulino durante su conferencia de prensa semanal, en la que precisó que a la fecha las autoridades panameñas han contabilizado a 11.810 personas en este flujo inverso.
La mayoría de estos viajeros detectados por las autoridades de Panamá son de nacionalidad venezolana, a la que le siguen colombianos, peruanos, ecuatorianos, entre otros, incluidos extracontinentales como nepalíes, cameruneses e iraníes, comentó el jefe de Estado.
Mulino recordó que su Administración, cuyo quinquenio comenzó el 1 de julio de 2024, "cerró" los caminos en la selva del Darién que utilizaron "más de un millón" de migrantes irregulares en su viaje hacia el norte en los últimos años, en la que fue una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
De hecho el pasado 14 de mayo el Gobierno de Panamá cerró la principal estación migratoria a la salida de la selva fronteriza con Colombia, ante la drástica caída del flujo hacia el norte de viajeros irregulares.
El llamado flujo migratorio inverso de norte a sur se ha convertido casi en el único existente en países como Panamá, donde antes de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE.UU. cientos de migrantes cruzaban a diario la selva de Darién en su camino a Estados Unidos, con la cifra récord de más de 500.000 en 2023.
En su retorno, en vez de atravesar la selva, los migrantes toman ahora embarcaciones en puertos del Caribe panameño hasta una población fronteriza con Colombia, desde donde continúan su viaje hacia Suramérica. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Petróleo, crisis y negociación: dos semanas de declaraciones cruzadas entre EEUU y Cuba
Rusia ingresó en 2025 un 23,8 % menos por venta de petróleo y gas
Trump impone a los aliados europeos de Groenlandia nuevos aranceles hasta que adquiera la isla
El gobernante norteamericano endurece medidas económicas, fijando un incremento en los gravámenes para varias naciones europeas, advirtiendo que este nuevo impuesto se mantendrá vigente hasta concluir el proceso de integración del territorio bajo administración estadounidense

Yolanda Díaz pide prohibir Grok y legislar para proteger los datos personales de los europeos de Estados Unidos
La segunda vicepresidenta del Ejecutivo español exige impulsar normas comunitarias para asegurar la privacidad de los ciudadanos frente a gigantes tecnológicos estadounidenses, advierte sobre prácticas de competencia desleal y promete llevar a tribunales a quienes incumplan regulaciones europeas

Lizán lanza un mensaje de tranquilidad ante la preocupación del sector del campo por la firma del acuerdo con Mercosur
El funcionario resaltó que las nuevas salvaguardias incorporadas al pacto facilitarán estabilidad económica y protección a productores, subrayando que la Unión Europea mantiene mecanismos de defensa para garantizar la seguridad en el comercio agrícola y ganadero ante el acuerdo
