
Un tribunal de Rusia ha condenado este miércoles a 18 años de cárcel al opositor ruso Leonid Volkov, colaborador del fallecido activista Alexei Navalni e investigado por una batería de 40 delitos derivados de supuestas actividades extremistas.
Volkov, antiguo director de la Fundación Anticorrupción de Navalni y actualmente en el exilio, ya está catalogado a ojos de las autoridades rusas como un agente extranjero y la condena dictada este miércoles implicaría que, si vuelve a Rusia, deberá pasar al menos cinco años en la cárcel. Lleva aparejada además una multa de dos millones de rublos (unos 22.200 euros), informa la agencia Interfax.
La lista de delitos contemplados en la sentencia, sobre la que cabe recurso, incluyen acciones para coordinar actividades extremistas, justificar el terrorismo, rehabilitar el nazismo o difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas, cargos todos ellos utilizados contra personas críticas con la invasión lanzada en febrero de 2022 sobre Ucrania.
El Comité de Investigación abrió en su día una causa penal contra Volkov por instigar movilizaciones y difundir en redes sociales mensajes que buscarían en última instancia desacreditar a las instituciones.
Volkov fue jefe campaña del fallecido Navalni para las elecciones presidenciales de 2018 y está considerado una de las principales voces de la disidencia al Kremlin, al que señaló directamente después de ser atacado con un martillo en marzo de 2024 frente a su casa en la capital de Lituania, Vilna.
Últimas Noticias
Depardieu y el fotógrafo al que presuntamente agredió en 2024 llegan a un acuerdo
Costa dice que acuerdo UE-Mercosur va contra el uso del comercio como "arma geopolítica"
Israel repudia el anuncio de la comisión administrativa palestina para Gaza y pide explicaciones a EEUU
El gobierno israelí exige a Washington detalles tras enterarse sin previo aviso de un plan ideado por el equipo de Trump para gestionar Gaza, iniciativa que busca apartar a Hamás y establecer una administración bajo criterios técnicos

Revolut anuncia su intención de entrar en Perú y 'ficha' a Julien Labrot para liderar operaciones locales

La comisión de investigación del Parlamento mantiene la citación del presidente de Acciona pese al rechazo de la empresa
