CESM y SMA mantienen la huelga del viernes y piden su respaldo ante la falta de respuesta de Sanidad a sus propuestas

Médicos de CESM y SMA convocan huelga el 13 de junio ante la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a sus demandas laborales, buscando un trato justo y condiciones dignas

Guardar

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha pedido a todos los sindicatos, asociaciones y plataformas médicas que se sumen de "forma masiva" a su convocatoria de huelga, este viernes 13 de junio, ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, a las propuestas de su Comité en cuestiones como la clasificación profesional, la creación de un ámbito propio de negociación o el régimen de exclusividad.

"El ministerio debe recibir claramente el mensaje de que vamos en serio y de que este conflicto no va a cesar hasta que obtengamos un trato justo", señalan en un comunicado, donde recuerdan que la sanidad pública "lleva décadas sostenida por el esfuerzo desproporcionado" del colectivo facultativo.

"Hacemos horas extra obligatorias a precio de saldo y no tenemos derecho al descanso ni a la conciliación. Hasta el cuidado de nuestros hijos es sacrificado en aras del bien público", advierten afirmando que el nuevo Estatuto Marco pretende "consagrar" esta situación que califican de "insostenible".

"Cada vez más médicos abandonan el Sistema Nacional de Salud. Por eso la sanidad pública se hunde. Por eso es necesario que alcemos la voz en defensa de nuestros derechos. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para alcanzar con el ministerio un acuerdo que evitara la huelga, pero ha sido en vano. No existen indicios que sugieran que se va a producir un cambio sustancial en su actitud, basada en la consagración del menosprecio y la explotación laboral de nuestro colectivo", afirman.

En cuanto a lo que señalan conocer con "más detalle" del borrador del Estatuto Marco, sobre la regulación sobre la jornada, afirman que "el nuevo Estatuto Marco aspira a consagrar el actual 'status quo', basado en el sostenimiento del sistema sanitario público a costa de los derechos laborales de los facultativos".

CONTRAOFERTA DEL COMITÉ DE HUELGA AL MINISTERIO DE SANIDAD

El Comité de Huelga ha propuesto a Sanidad que la regulación de la actividad del facultativo "debe garantizar" sus derechos laborales y la protección de su salud. "Los derechos del trabajador no pueden quedar sometidos a la discrecionalidad de la dirección y a las necesidades asistenciales", afirman.

"El facultativo debe tener una jornada de 35 horas semanales, como cualquier otro trabajador de la sanidad pública. Los excesos de jornada necesarios para garantizar la asistencia sanitaria a la población, tanto urgente como programada, deben ser negociados en base a criterios de voluntariedad y retribuidos de forma adecuada", piden en segundo lugar.

Por otro lado, consideran que la jornada ordinaria y la guardia deben tener una duración y franja horaria "claramente delimitadas", que evite su distribución irregular a criterio de la dirección. "La jornada del facultativo por defecto debe ser en día laborable y horario de mañana, como es la norma en toda la función pública", añaden.

Asimismo, afirman que los descansos compensatorios deben computar a todos los efectos como tiempo de trabajo efectivo; todo el trabajo que se realice en horario nocturno, independientemente de su modalidad, debe tener un coeficiente reductor de jornada, al igual que se contempla para el resto de las categorías; y los excesos de jornada, incluida la jornada de guardia, no pueden ser retribuidos por debajo de la hora de jornada ordinaria.

Además, consideran que no puede asignarse la misma consideración a la cobertura de la asistencia urgente a la población que a la realización de actividad programada; los periodos de descanso deben ser ampliados y garantizados; el cómputo del tiempo de trabajo efectivo debe atenerse a lo establecido por la normativa europea e impedir el establecimiento en la práctica de jornadas semanales abusivas y extenuantes; y las guardias localizadas, al igual que las presenciales, deben ser reguladas de modo que se limite la carga de trabajo y se garanticen los descansos compensatorios.

Finalmente, defienden que no pueden existir sistemas de cobertura de incidencias no retribuidos; el Estatuto no puede regular la vida privada del profesional; y deben establecerse criterios objetivos de sobrecarga laboral que conlleven medidas obligatorias dirigidas a proteger la salud del trabajador. "No podemos aceptar la consagración de una sobrecarga laboral estructural del facultativo", concluyen.

Últimas Noticias

LaLiga afirma que conclusiones de sentencia del Tribunal Supremo "no" son "extrapolables" a la nueva normativa

La organización sostiene que el fallo judicial responde a una normativa ya derogada y recalca que los cambios en su reglamento realizados en 2022 impiden que se apliquen las mismas consideraciones a los procesos sujetos a la legislación vigente

LaLiga afirma que conclusiones de

Integra CEE destaca el papel de todos los agentes de la sociedad en el puzle de la inclusión en 'Cada pieza cuenta'

La organización lanza una campaña nacional que involucra a ciudadanos, empresas, instituciones sociales y autoridades, promoviendo empatía y colaboración para impulsar la participación plena de personas con discapacidad en el ámbito laboral y visibilizar la importancia de la diversidad

Integra CEE destaca el papel

La UE considera "un paso importante" la firma del pacto de paz entre RDC y Ruanda pero pide un alto el fuego

Washington se convirtió en escenario clave para el acuerdo impulsado por Estados Unidos donde República Democrática del Congo y Ruanda sellaron compromisos de paz, mientras la comunidad internacional reclama el cese inmediato de la violencia tras meses de crisis humanitaria e inestabilidad

La UE considera "un paso

Bélgica se suma a los países que sí participarán en Eurovisión, frente a España, Eslovenia, P.Bajos e Irlanda

La televisión pública francófona de Bélgica confirmó oficialmente su intervención en la edición de 2026, a diferencia de otras naciones europeas que han optado por retirarse tras el reciente respaldo a la presencia de Israel en el certamen

Bélgica se suma a los

Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular

El descenso térmico aumenta la probabilidad de incidentes cardíacos y complica el control de la presión arterial, según especialistas, quienes instan a extremar precauciones, adaptarse a la estación, vigilar síntomas y cumplir estrictamente recomendaciones de protección sanitaria

Infobae