
Un estudio de la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona señala que la contaminación acústica generada por el ruido causado por los humanos puede ser un factor de estrés y malestar a la fauna de la Antártida.
Publicado en la revista 'Ecological Informatics (Science Direct)', ha analizado el impacto del ruido provocado por un generador de energía sobre la Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) nº 150 en la isla Ardley.
Los investigadores se han centrado en examinar si el ruido provocado por el generador de energía, situado a dos kilómetros de la isla Ardley, es "perceptible desde esta zona protegida", donde habitan múltiples especies animales.
La isla es un lugar de reproducción de aves marinas (pingüinos, petreles o charranes) y recibe la visita de mamíferos marinos (diferentes especies de focas, lobos marinos antárticos o elefantes marinos), que van para alimentarse o mudar su plumaje.
Los resultados de la investigación han corroborado que el ruido emitido por el generador es "claramente perceptible" desde la ZAEP, cosa que puede incrementar los niveles de estrés o hipertensión de estas especies, o afectar a su capacidad de audición, búsqueda de alimentos o de respuesta a los depredadores.
Investigaciones posteriores deberán constatar los "efectos concretos", y el equipo investigador ha advertido de la necesidad de aumentar la concienciación sobre el impacto de la contaminación acústica en los ecosistemas antárticos e introducir mejoras con esta finalidad en la gestión de las ZAEP.
Últimas Noticias
Netanyahu acepta la invitación de Trump para sumarse a la Junta de Paz para Gaza
Israel y Azerbaiyán confirmaron su participación en el nuevo organismo propuesto por la Casa Blanca, encabezado por Trump, que busca supervisar el proceso de pacificación en la Franja y sumar a líderes globales para resolver crisis internacionales

Semaf anuncia la convocatoria de una huelga general en todo el sector tras los accidentes en Adamuz y Gelida
El principal sindicato de maquinistas reclama mayor protección para empleados y pasajeros, exige responsabilidades legales por fallos recientes y advierte que la protesta continuará hasta que se refuercen los protocolos y la supervisión en la red ferroviaria estatal
El actor Timothy Busfield es puesto en libertad tras las acusaciones de abuso infantil
El IPC de Reino Unido repuntó al 3,4% en diciembre
El alza de los precios en el Reino Unido se intensifica en el último mes del año, con una subida interanual que rompe la tendencia a la baja y supera el objetivo del Banco de Inglaterra, según la Oficina Nacional de Estadística
