Doria Medina aboga por poner fin a subsidios al combustible y cerrar empresas estatales

Samuel Doria Medina propone cerrar empresas estatales ineficientes, eliminar subsidios al diésel y gasolina, y enfrentar la inflación descontrolada, destacando la crisis económica en Bolivia antes de las elecciones de agosto

Guardar

Sevilla (España), 3 jun (EFE).- El candidato del Bloque de Unidad de la Oposición democrática a la Presidencia de Bolivia, Samuel Doria Medina, abogó por poner fin a los subsidios al diésel y la gasolina, que tildó de "sangría", cerrar empresas estatales y reducir personal público para reducir el déficit público, superior al 10 % del PIB.

La subvención a la gasolina y al diésel "ya no tiene sentido hacerla, porque gran parte de este combustible se va a los países vecinos de contrabando", dijo Doria Medina en una entrevista con EFE en la ciudad española de Sevilla, donde participa en el Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI).

"Hay que cortar esa sangría, porque son miles de millones de dólares que se desperdician cada año", añadió, al tiempo que defendió el cierre de empresas del Estado, que generan pérdidas desde hace más de 10 años y que no se puede ni siquiera pensar en venderlas.

"Se han cometido muchos errores, se ha hecho una planta de azúcar donde no hay caña de azúcar. Se han hecho plantas e inversiones sin estudios económicos", mientras que no se ha invertido lo suficiente en exploración de gas para mantener las reservas y las exportaciones y ahora el país tiene que importar hidrocarburos, añadió Doria Medina, candidato del principal bloque opositor a los comicios presidenciales del 17 de agosto próximo.

A su juicio, la primera tarea del nuevo Gobierno será reordenar la economía, ante una situación que calificó de "complicada", de la que destacó una inflación que "se ha desbocado" y "va a llegar a un 25 %", la tercera más alta del continente, cuando en los últimos 40 años era menor del 5 %.

"Nosotros nos hemos planteado un plazo de 100 días por el hecho de que claramente no se puede esperar más", dijo el político, para quien el caso de Javier Milei en Argentina es un referente desde el punto de vista de detener la inflación, aunque matizó que no comparte todo lo que hace el mandatario argentino.

El candidato opositor también se refirió a la carencia de dólares en la economía, que ha provocado "un mercado paralelo" en el que se ha llegado a triplicar el valor oficial, y la falta y la carestía de combustibles.

"La gente tiene que hacer fila días para conseguir carburantes", señaló.

"Y eso afecta a toda la población, porque inicialmente la carencia de dólares afectaba a los sectores importadores, pero ahora con los precios se está afectando a todos los bolivianos", añadió.

Paralelamente a las medidas para recortar el déficit, Doria Medina quiere aprobar otras para compensar a los sectores de más bajos ingresos por el incremento del precio del transporte. EFE

(foto) (vídeo)