(actualiza con más detalles, reacciones de políticos)
Washington, 1 jun (EFE).- La policía de Colorado (EE.UU.) detuvo este domingo a un hombre acusado de prender fuego a varias personas en una zona comercial de la ciudad de Boulder durante una marcha pro-Israel, un hecho que dejó múltiples heridos y que el FBI ya ha calificado como un "ataque terrorista".
Las autoridades están "trabajando" para identificar al atacante y aún no han encontrado un móvil, según informó en una rueda de prensa el jefe de la policía de Boulder, Stephen Redfearn.
"Cuando llegamos a la zona, encontramos a varias víctimas que tienen heridas consistentes con quemaduras", relató Redfearn y agregó que varias personas están heridas de gravedad.
El director del FBI, Kash Patel, adelantó esta tarde que su agencia ya está investigando el incidente como un "ataque terrorista deliberado" y desplegó varios agentes en la región.
Las autoridades respondieron a llamados de emergencia en el área de Pearl Street, en Boulder, una ciudad universitaria al oeste de Denver, sobre la 13:00 horas de este domingo (19:00 GMT).
Varios de los heridos estaban participando en una protesta pacífica a favor de Israel, según detalló Redfearn.
La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el "anti-semitismo" y promover políticas pro-Israel, confirmó en su cuenta de X que el ataque tuvo lugar durante un evento de la "comunidad judía" para pedir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás, en medio del vigente conflicto palestino-israelí.
Según la página web de la red de organizaciones judías de Colorado, se trataba de una caminata que se ha realizado periódicamente desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre, en "solidaridad con el dolor" de los rehenes.
Varios políticos, entre ellos el gobernador de Colorado, Jared Polis, dieron declaraciones hoy calificando el ataque de un acto "de odio".
"Mis pensamientos están con las personas que han resultado heridas y afectadas por este atroz acto de terrorismo", dijo Polis, del partido Demócrata, en una publicación en X. "Los actos de odio, de cualquier tipo, son inaceptables".
Hakeem Jeffries, el líder de los demócratas en la Cámara Baja, fue un paso más allá y tildó el ataque "antisemita".
"El antisemitismo no tiene cabida en nuestra nación, ni en ningún lugar del mundo. Debe ser erradicado", indicó el legislador en un comunicado. EFE
Últimas Noticias
Steam matiza en qué casos los desarrolladores deben revelar si se ha usado IA en sus videojuegos
Valve ha actualizado los requisitos que deben cumplir los estudios para declarar el uso de inteligencia artificial en sus títulos y materiales promocionales, excluyendo la obligación cuando solo se utilizan asistentes, pero exigiendo notificación en caso de generación de contenido

¿Qué es la 'secta Moon' y por qué se asocia con el asesinato del exlíder nipón Shinzo Abe?
Obispos españoles expresan sus "condolencias" y se unen al "dolor" de los afectados en Adamuz (Córdoba)
La tragedia en la localidad andaluza deja decenas de víctimas tras el descarrilamiento de dos trenes, mientras líderes eclesiásticos llaman a la oración y ofrecen apoyo espiritual y material a comunidades y familiares afectados por el desastre
