La Habana, 2 jun (EFE).- La líder del movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada este lunes tras un nuevo arresto, en el "décimo tercer domingo represivo" contra ese colectivo en lo que va de 2025, denunció el activista y expreso político Ángel Moya.
Soler y Moya -su esposo- fueron detenidos al mediodía del domingo cuando salieron de la sede de las Damas de Blanco en la barriada habanera de Lawton, según relató el disidente en redes sociales.
Después fueron conducidos por separado a las comisarías de los municipios de El Cotorro y Guanabacoa, respectivamente, y liberados esta mañana, casi 24 horas después. "No hubo amenazas, advertencias o multas", refirió Moya.
En los últimos años Soler ha denunciado múltiples arrestos temporales a ella y a miembros de la organización que lidera, mayoritariamente los domingos, cuando se disponen a acudir a misa y la policía les impide llegar a las iglesias.
El movimiento Damas de Blanco surgió por iniciativa de un grupo de mujeres, todas ellas familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel durante el periodo de represión conocido como la Primavera Negra.
A partir de entonces, las esposas, madres e hijas de aquellos presos se identificaron por ir siempre vestidas de blanco y, tras asistir a misa en un templo católico, comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia.
En 2005, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo. EFE
Últimas Noticias
El mundo de la moda pierde a Valentino, el último gran emperador de la alta costura
Hermanos Larraín lanzan plataforma que amplía acceso mundial a películas no distribuidas
Trump: "Es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán"
El Real Oviedo expresa "su profundo malestar y preocupación" con las decisiones arbitrales
El club asturiano hizo pública una nota en la que denuncia irregularidades en las evaluaciones de los jueces durante sus últimos partidos, exigiendo igualdad de criterios y respeto para evitar desventajas competitivas en la liga
