La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba tendrá apagones durante toda la jornada de este lunes que llegarán a afectar de forma simultánea el 49 % del país durante el horario de mayor consumo de energía en la tarde-noche, según las previsiones de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
Las principales causas de la crisis energética, agravada desde mediados del año pasado, son las constantes averías en las centrales térmicas con años acumulados de explotación, así como la falta de combustible y de divisas para importarlo, acorde con el Gobierno cubano.
Los cortes alcanzan las 20 horas diarias en amplias regiones del país y en La Habana son de entre cuatro o cinco horas. En los últimos siete meses se han registrado cuatro apagones nacionales, de los que el país ha tardado días en recuperarse.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario pico en la tarde-noche una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.840 megavatios (MW) para una demanda de 3.450 MW.
Esto representa un déficit (la diferencia entre oferta y demanda) de 1.610 MW y una afectación (lo que se desconecta realmente para evitar apagones desordenados) de 1.680 MW. Es frecuente que los valores reales superen el pronóstico oficial.
Actualmente, ocho de las 20 unidades de producción termoeléctrica (distribuidas en siete centrales) están fuera de servicio por averías o mantenimientos. Además, 49 centrales de generación distribuida (motores) se encuentran fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil) o aceite.
Expertos independientes señalan que la crisis energética responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959. El Gobierno cubano destaca por su parte el impacto de las sanciones estadounidenses a este sector.
Diversos cálculos independientes estiman que el Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar la red eléctrica.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del propio Gobierno. Según esas cifras, el PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019 y no lo superará este 2025, para el que el Ejecutivo prevé un avance del 1 %.
Los cortes han estado vinculados en los últimos años a las principales protestas que se han registrado en el país, como las de julio de 2021, las del agosto de 2022 en La Habana y Nuevitas o las de Santiago de Cuba y otras localidades en marzo de 2024.
Las protestas menores registradas en los últimos días, en Pinar del Río (oeste) o Bayamo (este), entre otros, están ligadas principalmente a los apagones y la escasez de insumos básicos (alimentos, medicinas, combustible), fruto de la crisis generalizada que sufre el país. EFE
Últimas Noticias
El ataque ruso del viernes por la noche contra Odesa deja ya ocho muertos y 27 heridos
Autoridades confirman daños graves en instalaciones portuarias tras el bombardeo con misiles balísticos, múltiples vehículos incendiados y operaciones de rescate complicadas por la persistente amenaza aérea, según informes del Servicio Estatal de Emergencias y la Fiscalía de Ucrania

La Línea 6 del Metro de Madrid recupera el servicio por completo este sábado
Tras siete meses de cierres parciales, el recorrido circular de casi 23,5 kilómetros restituye su funcionamiento habitual para cerca de 430.000 viajeros cada día, marcando un paso clave en la modernización del transporte en Madrid

Un total de quince provincias y Melilla activan avisos mañana por lluvia, nieve, olas y viento
La llegada de un frente frío provocará condiciones extremas en amplias zonas del país, con alerta por riesgo elevado en sectores de montaña, litoral y zonas urbanas debido a intensas precipitaciones, oleaje peligroso, descenso térmico, nevadas y ráfagas bruscas

Los demócratas denuncian que el Gobierno ha publicado los archivos de Esptein de manera parcial y censurados
El Partido Demócrata advierte sobre la falta de claridad en la reciente difusión oficial de pruebas sobre Jeffrey Epstein, al destacar omisiones y ediciones en los expedientes que comprometen el acceso íntegro a información clave para la opinión pública

El escrutinio en Honduras reaviva el pulso político entre actas a cero e inconsistencias electorales
Bajo intensas demandas de claridad y auditoría, representantes partidarios junto a observadores internacionales controlan actas en controversia mientras la revisión especial y el conteo incompleto generan incertidumbre y presión sobre el desenlace y la legitimidad del proceso electoral hondureño
