Núria Garrido Gómez
Jerusalén, 28 may (EFE).- Cuando este miércoles se cumplen 600 días de ofensiva israelí contra una Gaza ya desolada, más de una treintena de organizaciones formadas por judíos, musulmanes, cristianos y drusos celebraron una marcha conjunta en Jerusalén para pedir una convivencia pacífica.
"Queremos la paz. La religión no tiene por qué ser el problema, puede ser más bien la solución. En Jerusalén hay sitio para todas las religiones. Y ese es el mensaje que queremos transmitir", explica a EFE Yakir Renbaum, de 34 años y director de la ONG Rabinos por los Derechos Humanos, una de las organizaciones convocantes dedicada a fomentar la convivencia entre judíos y palestinos.
Renbaum, que lidera esta fundación conformada por más de un centenar de rabinos (entre ellos ortodoxos y ultraortodoxos), pidió el fin de los bombardeos israelíes contra la Franja y lamentó que su Gobierno esté "matando de hambre" a tantos palestinos.
En los discursos previos al inicio de la marcha, que aglutinó a un centenar de personas y recorrió de oeste a este Tierra Santa, diferentes líderes religiosos y representantes del islam, judaísmo, cristianismo, budismo y también de la comunidad drusa rezaron en árabe y hebreo pidiendo la paz.
"Hace dos días vimos una marcha en Jerusalén bastante racista. Nosotros hoy queremos promover otra imagen. Queremos promover el otro Jerusalén en el que hay espacio para todos y para todas las religiones", indicó sobre las escenas violentas contra palestinos que protagonizaron israelíes en la Ciudad Vieja durante el Día de Jerusalén, que conmemora la ocupación del este de esta urbe en 1967.
Durante esta marcha, anual y financiada por el Estado israelí, miles de israelíes corean cánticos como "que arda tu aldea" o "Mohamed está muerto", al tiempo que atraviesan una Ciudad Vieja desierta en la que comerciantes cristianos y musulmanes cierran sus negocios por miedo a ataques.
En este sentido, el rabino Renbaum subrayó que, aunque intentan mantener contacto con los judíos más alejados de su mensaje y afincados en el radicalismo, como muchos de los colonos que pueblan Cisjordania ocupada, su "línea roja es la violencia".
Para Jesse Burke, un judío ortodoxo de 40 años, apostar por el diálogo y la paz cobra ahora más sentido que nunca tras la muerte de su hijo, soldado, hace seis meses en la Franja de Gaza.
"Es muy triste ver tantas muertes. Y evidentemente otro 7 de octubre no puede volver a ocurrir. Pero tenemos que buscar una solución para la Franja que no sea la ocupación. Quizás la solución de los dos Estados. No sé, pero la guerra tiene que acabar y los rehenes tienen que regresar", agrega Burke.
La alemana y cristiana Ines Fischer, afincada en Jerusalén desde hace cuatro años y pastora en la Iglesia de la Ascensión en el Monte de los Olivos, también está convencida de que las diferencias culturales o religiosas entre los ciudadanos no son un impedimento para construir una sociedad sin odio.
Asimismo, israelíes seculares como Regula Alona, de 60 años y del movimiento feminista Women Wage Peace ('Mujeres que luchan por la Paz') también urgieron el fin de la ofensiva bélica, en la que ya han muerto más de 54.000 palestinos, entre ellos al menos 16.500 niños, según datos de Sanidad gazatí.
"Quiero que la guerra en Gaza acabe hoy mismo. No mañana, ni pasado. 600 días de sufrimiento, de muchas muertes, de muchos heridos, de mucha gente atemorizada. La guerra tiene que acabar ya y tienen que empezar las negociaciones", aseveró. EFE
(Foto) (Vídeo)
Últimas Noticias
Reino Unido frenó su expansión al 0,1% en el tercer trimestre y rebaja al 0,2% el dato del trimestre anterior
El informe oficial advierte que la economía británica experimentó una desaceleración significativa en la segunda mitad de 2025, afectada por la debilidad en industria y construcción, a pesar de incrementos leves en consumo doméstico e inversión según la ONS

Un ataque con drones del Ejército de Ucrania provoca un incendio en una fábrica de Tula, en el oeste de Rusia

Milagros Tolón, nombrada nueva ministra de Deportes
El jefe del Ejecutivo anuncia el reemplazo en el Ministerio tras la renuncia de Pilar Alegría, quien emprenderá campaña en Aragón, y resalta la experiencia y talante negociador de la nueva responsable del área

Prohens felicita a Guardiola y califica la victoria del PP como una "derrota inapelable del sanchismo"
Marga Prohens destacó el triunfo popular en Extremadura, señalando que el respaldo obtenido representa, según sus palabras, un mandato claro a María Guardiola y un duro golpe para los partidos afines al Gobierno central

El Ibex 35 mantiene los 17.100 puntos pese a caer un 0,27% en la apertura de la semana
Telefónica y los sindicatos sellarán hoy el acuerdo para el ERE que afectará a miles de empleados en varias filiales, mientras los principales valores del selectivo muestran variaciones moderadas y los mercados europeos inician la jornada con movimientos dispares
