(Bloomberg) -- Builder.ai, la startup británica de inteligencia artificial respaldada por Microsoft Corp. y la Autoridad de Inversiones de Catar, se declarará en quiebra tras falsear las cifras de ventas que proporcionó a los inversores.
“El negocio no ha podido recuperarse de los retos históricos y las decisiones pasadas que han supuesto una carga significativa para su situación financiera”, afirmó Builder.ai en un comunicado el martes. La empresa nombrará a un administrador para gestionar los asuntos de la compañía, añadió.
El procedimiento supone una caída en picada para la empresa, que hace dos años recaudó US$250 millones en una ronda de financiación liderada por QIA, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo. Microsoft también realizó una inversión de capital en 2023 como parte de una asociación estratégica.
Sus errores ponen de manifiesto los riesgos inherentes a la prisa por respaldar a prometedoras empresas emergentes de IA, en un momento en que los inversores buscan replicar el éxito de empresas como OpenAI y Anthropic. Tras el debut de ChatGPT, la empresa londinense Builder.ai se aprovechó del entusiasmo de los inversores por la IA para atraer a grandes nombres.
Los portavoces de Microsoft y QIA no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, WndrCo —del magnate de Hollywood Jeffrey Katzenberg—, Lakestar y la incubadora DeepCore de SoftBank Group Corp. también han invertido en la empresa.
Builder.ai redujo las cifras de ventas que proporcionó a los inversores y contrató a auditores para examinar las cuentas de dos años, según informó Bloomberg News en marzo. La empresa comenzó a realizar los ajustes el verano pasado y finalmente redujo sus estimaciones de ingresos para el segundo semestre de 2024 en aproximadamente un 25%.
Las revelaciones sobre las cifras de ventas infladas se produjeron después de que el fundador de la empresa, Sachin Dev Duggal, dimitiera como director ejecutivo en febrero y fuera sustituido por Manpreet Ratia. En ese momento, Builder.ai también redujo su consejo de administración de nueve a cinco miembros y pidió a Duggal que renunciara a cuatro de los cinco puestos que controlaba.
Los casos de insolvencia en Reino Unido, donde tiene su sede Builder.ai, y en países con leyes similares son diferentes de las quiebras en EE.UU. Las insolvencias en Reino Unido suelen ser supervisadas por un administrador aprobado por un tribunal que trabaja directamente con los acreedores, sin pasar por los gestores actuales. En EE.UU., los gestores permanecen en sus puestos y cualquier decisión importante, como la venta de activos o la obtención de préstamos, debe ser aprobada por un juez federal.
Ambos sistemas suelen exigir que los acreedores voten cualquier plan de reorganización.
Nota Original: Microsoft-Backed Startup Builder.ai to File for Insolvency (2)
MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:
Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsApp
--Con la colaboración de Steven Church.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2025 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Luís Castro: "Los partidos anteriores contra el Atlético en el Ciutat de Valéncia no nos dan ventaja"
El técnico del Levante remarcó que cada choque ante el Atlético plantea desafíos distintos, subrayó la fortaleza colectiva del rival, detalló claves para contrarrestar su juego y anticipó máxima concentración en un duelo crucial para ambos conjuntos

Segovia cierra este lunes las movilizaciones convocadas en CyL en contra de Mercosur y de los recortes en la PAC

Trump se declara convencido de que está "absuelto" de cualquier vinculación con los crímenes sexuales de Epstein

Empresas de Sanidad Ambiental advierten del repunte de ratas en varias ciudades y piden una estrategia "coordinada"

Bernabé exige a Barcala asumir responsabilidades por la polémica de las viviendas sociales en Alicante: "Es indecente"
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana acusa a responsables municipales de Alicante de favorecer intereses particulares en la adjudicación de pisos protegidos tras revelarse que familiares de altos cargos obtuvieron viviendas, provocando una dimisión y fuertes críticas políticas
