
Líderes de la izquierda latinoamericana han despedido este martes al expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), que ha muerto a los 89 años de edad por un cáncer de esófago en su pequeña 'chacra' (granja) cerca de Montevideo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha definido a Mujica como un "gran revolucionario". "Adios amigo. Ojalá América Latina, algun día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía", ha indicado en redes sociales.
"Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina pasa por contruir como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, de el paso decisivo a la integración", ha agregado.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ha asegurado que tiene el "corazón profundamente entristecido" por la muerte de Mujica, quien representaba "un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social".
"Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo. Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario", ha expresado.
Asimismo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha afirmado en redes sociales que el expresidente uruguayo era un "ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez" que le caracterizaba.
Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha coincidido en que Mujica deja una "esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor", así como "la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando".
"Te vas físicamente pero te quedas para siempre. Te prometo que el olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá. Un abrazo gigante a Lucía que es otra gigante de América, a tu pueblo uruguayo que tanto quisiste, y al mundo entero que te tomo prestado", ha resaltado, agregando que "contigo será imposible el olvido".
El expresidente Mujica (2010-2015) anunció en abril de 2024 que los médicos le habían detectado un tumor en el esófago. El expresidente uruguayo fue sometido en diciembre a una intervención quirúrgica en la que le colocaron un 'stent' en el esófago para mejorar la ingesta de alimentos.
El histórico líder del Frente Amplio reconoció que la radioterapia le había dejado "deshecho" y en enero de este año confesó que el cáncer se había extendido a otros órganos y que renunciaba a seguir con los tratamientos, pidiendo así que le dejaran morir en paz.
Últimas Noticias
Detienen al líder de facción ligada al Cartel de los Beltrán Leyva en el norte de México

Andorra refuerza su liderazgo en turismo de montaña en la conferencia iberoamericana
En la cumbre de ministros en Alcalá de Henares, los delegados de la Comunidad Iberoamericana impulsaron el turismo como motor económico y social, apostando por innovación, sostenibilidad y cooperación internacional, según un pronunciamiento consensuado entre las naciones participantes

EE.UU. dona a El Salvador seis cabinas médicas para atención de la población y de turistas
Norwegian anuncia viajes en barcos de lujo por España, Colombia, México y Costa Rica
Dinamarca y Groenlandia piden a Rutte una misión de la OTAN en la isla del Ártico
En medio de crecientes tensiones geopolíticas por el control del Ártico y presiones de Washington, autoridades de ambos países han solicitado una operación aliada para reforzar la seguridad regional y salvaguardar la soberanía ante posibles intentos de injerencia estadounidense
