Washington, 9 may (EFE).- La Administración de Donald Trump ha sustituido al administrador interino de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), entidad cuyo rol ha criticado el mandatario, y en su lugar ha designado a un funcionario procedente del Departamento de Seguridad Nacional, apenas semanas antes de que comience la temporada de huracanes en EE.UU..
El despido de Cameron Hamilton, que solo estuvo en el puesto unos meses, fue anunciado este jueves, un día después que defendiera ante el Congreso la validez de la agencia como un instrumento vital para gestionar la ayuda federal ante cada vez más frecuentes desastres naturales en el país.
"No creo que eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias sea lo mejor para el pueblo estadounidense", declaró Hamilton, una opinión que contrasta con la posición de Trump, que se ha mostrado crítico del trabajo de FEMA y ha sugerido que es mejor dejar que los estados se ocupen de las gestiones frente a tornados, huracanes y fuegos.
La destitución fue dada a conocer a los empleados de FEMA en un breve correo electrónico, como se ha hecho costumbre para despidos de este tipo desde el regreso de Trump al poder en enero.
Lo sustituye David Richardson, exoficial de la Infantería de Marina que hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para la lucha contra las armas de destrucción masiva.
Creada en 1979, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se encuentra bajo la sombrilla del DHS y se ocupa de coordinar una respuesta centralizada ante un desastre que sobrepasa los recursos de las autoridades locales y estatales, que deben solicitar ayuda a la Presidencia.
La representante demócrata Rosa DeLauro, entre los legisladores que interpeló a Hamilton durante la sesión en el Congreso este miércoles, respaldó al exdirector y criticó al Gobierno de Trump por despedir a "cualquiera que no le sea ciegamente leal".
"La Administración de Trump debe explicar por qué han destituido de este cargo" a Hamilton, dijo DeLauro.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
En 2024, 421 personas murieron como resultado de desastres naturales, que también causaron millones de dólares en pérdidas al país. Del total, 304 fallecieron debido a huracanes y tormentas que azotaron el país, según un análisis de la organización Climate Power. EFE
Últimas Noticias
El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

Cancilleres de Chile y Bolivia "revisan el estado actual de la relación" en Santiago

Guatemala invertirá 110 millones de dólares en infraestructura con el apoyo de EE.UU.
Los Toros se atraviesan en el camino de los Leones
Chile y Bolivia acuerdan reforzar su cooperación tras casi medio siglo de frías relaciones
