Bangkok, 7 may (EFE).- Las autoridades de Camboya prohibieron este miércoles la importación de ganado procedente de Tailandia ante la alerta en el país vecino por la confirmación de dos casos de ántrax en la ciudad de Mukdahan, donde un hombre murió y se considera que cientos de personas estuvieron expuestas a la enfermedad.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya aseguró que está "siguiendo de cerca los casos de ántrax que están ocurriendo en algunas partes de Tailandia", por lo que ha creado una red de reacción rápida para evitar la propagación de esta enfermedad.
"Como medida de precaución, el Ministerio ha impuesto una prohibición temporal a la importación de ganado y productos cárnicos desde todos los cruces fronterizos tailandeses", dice el texto, en el que se remarca que no hay casos de ántrax en Camboya.
Además, las autoridades han implementado controles en las zonas limítrofes, a lo largo de los 800 kilómetros de frontera entre los dos países, para "fortalecer el seguimiento y garantizar la implementación de medidas efectivas".
Por su parte, el personal sanitario ha activado una línea telefónica para atender a tiempo cualquier reporte vinculado con esta enfermedad, "con el objetivo de vigilar la salud animal e intervenir en caso de sospecha".
El pasado jueves, el Ministerio de Salud de Tailandia instó a evitar el consumo de carne cruda, después de que se confirmase la muerte de un hombre de 53 años por ántrax en esta provincia del norte del país, donde las autoridades han aumentado la vigilancia sanitaria.
El Gobierno asegura que la situación está bajo control pero ha exhortado a la población a alejarse de la carne cruda o poco cocida, así como a no diseccionar ni tocar animales que mueran por causas desconocidas, especialmente vacas, búfalos, cabras y ovejas, según un comunicado.
"Las investigaciones iniciales sugieren que el factor de riesgo fue el sacrificio de ganado y la distribución" de esa carne entre varios vecinos, por lo que las autoridades mantienen bajo vigilancia esta zona, donde al menos 638 personas estuvieron "en contacto con la enfermedad".
Tailandia registró en los años 2000 y 2017 algunos casos puntuales de antrax, sin ninguna muerte, mientras que en marzo de 2024 había declarado una alerta en vista de un centenar de casos detectados en el vecino Laos, donde una persona murió el año pasado por esta enfermedad. EFE
Últimas Noticias
Santander, Citi y JPMorgan negocian un préstamo de 852 millones para construir un gasoducto en Argentina
Un grupo de entidades financieras evalúa otorgar casi 1.000 millones de dólares a un consorcio energético para una ambiciosa obra que busca conectar la cuenca de Vaca Muerta con el Atlántico, proyectando exportaciones masivas de gas natural desde 2027

Transportistas bloquean vías en el centro de México en protesta por extorsiones
Integrantes de rutas de transporte en el Estado de México cortaron importantes accesos hacia la capital para demandar acciones contra presuntos abusos, sobornos y despojo de autopartes, advirtiendo que las interrupciones podrían prolongarse si no obtienen respuesta oficial
Burkina Faso reorganiza el Gobierno de transición y cambia nombres de ministerios

El Gobierno del Principado traslada un mensaje de apoyo y compromiso a la comunidad asturiana en Venezuela
La vicepresidenta Gimena Llamedo se reunió virtualmente con residentes en Caracas para escuchar sus necesidades, reafirmó la atención constante del Principado y detalló la entrega de casi 700.000 euros en ayudas directas a emigrantes

Sara Carbonero, de vuelta en la capital madrileña arropada por su pareja, José Luis Cabrera
