La Paz, 6 may (EFE).- La Justicia boliviana dictó este martes prisión preventiva de un mes para Lilian Moreno, la jueza departamental que hace una semana emitió una resolución que anuló la orden de captura contra el expresidente Evo Morales por un caso de trata agravada de personas.
El abogado de Moreno, Nicolás Osinaga, informó que la decisión de la jueza anticorrupción de La Paz, Ximena Palacios, señala que su defendida debe permanecer en la cárcel de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, por un mes.
"El Ministerio Público ha señalado riesgos procesales, (los que el juez) los ha considerado sin tener en cuenta que no se han probado los mismos", dijo el abogado en una rueda de prensa.
Osinaga denunció que durante la audiencia cautelar no se permitió a la defensa de Moreno presentar recursos como incidentes procesales o excepciones de incompetencia.
"No nos han permitido presentar la nulidad de la imputación y, lo que es peor, no se le ha dado la palabra a la jueza Lilian Moreno para que realice su defensa material", explicó el abogado.
Agregó que a su parecer el proceso es "ilegal" y que "de alguna manera ya está arreglado".
La jueza Moreno fue detenida en la víspera en la región oriental de Santa Cruz y trasladada a La Paz, después de que el Ministerio de Justicia presentara una denuncia en su contra por la resolución que firmó que anulaba la orden de captura para Morales (2006-2019), por un caso de trata agravada de personas.
La Fiscalía abrió la investigación en La Paz por el delito de "desobediencia a las resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad", aunque el fallo judicial determina ahora que sea trasladada a Santa Cruz.
Luego de conocerse la resolución de Moreno que beneficiaba al expresidente, el viernes se emitió un nuevo fallo judicial, esta vez firmado por el juez Franz Zabaleta, de La Paz, quien dispuso mantener activa la orden de aprehensión en contra de Morales.
El fallo de Zabaleta señaló que "como medida cautelar se ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada" en el caso, aunque la medida fue desconocida por los abogados de Morales.
En octubre de 2024, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dictó una orden de captura, que no ha sido ejecutada, contra el exmandatario por supuestamente tener un hijo con una menor de edad mientras era presidente de Bolivia.
El exmandatario denunció varias veces que el proceso en su contra es para impedir su candidatura en los próximos comicios nacionales del 17 de agosto, a los que busca presentarse por primera vez después de renunciar al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del que fue fundador y líder por casi 30 años.
Morales está distanciado del presidente Luis Arce desde finales de 2021 por decisiones de gobierno, el control del MAS y la candidatura presidencial. EFE
Últimas Noticias
El ataque ruso del viernes por la noche contra Odesa deja ya ocho muertos y 27 heridos
Autoridades confirman daños graves en instalaciones portuarias tras el bombardeo con misiles balísticos, múltiples vehículos incendiados y operaciones de rescate complicadas por la persistente amenaza aérea, según informes del Servicio Estatal de Emergencias y la Fiscalía de Ucrania

La Línea 6 del Metro de Madrid recupera el servicio por completo este sábado
Tras siete meses de cierres parciales, el recorrido circular de casi 23,5 kilómetros restituye su funcionamiento habitual para cerca de 430.000 viajeros cada día, marcando un paso clave en la modernización del transporte en Madrid

Un total de quince provincias y Melilla activan avisos mañana por lluvia, nieve, olas y viento
La llegada de un frente frío provocará condiciones extremas en amplias zonas del país, con alerta por riesgo elevado en sectores de montaña, litoral y zonas urbanas debido a intensas precipitaciones, oleaje peligroso, descenso térmico, nevadas y ráfagas bruscas

Los demócratas denuncian que el Gobierno ha publicado los archivos de Esptein de manera parcial y censurados
El Partido Demócrata advierte sobre la falta de claridad en la reciente difusión oficial de pruebas sobre Jeffrey Epstein, al destacar omisiones y ediciones en los expedientes que comprometen el acceso íntegro a información clave para la opinión pública

El escrutinio en Honduras reaviva el pulso político entre actas a cero e inconsistencias electorales
Bajo intensas demandas de claridad y auditoría, representantes partidarios junto a observadores internacionales controlan actas en controversia mientras la revisión especial y el conteo incompleto generan incertidumbre y presión sobre el desenlace y la legitimidad del proceso electoral hondureño
