Nueva Delhi, 23 abr (EFE).- La India anunció la suspensión inmediata del Tratado de Aguas del Indo, un acuerdo histórico de 1960 con Pakistán que rige el reparto de las aguas del sistema del río Indo, un acuerdo crucial en la gestión de recursos hídricos entre los países vecinos.
La decisión fue tomada por el Comité de Seguridad del Gabinete de la India como parte de una serie de medidas de represalia contra Pakistán, al que la India acusa de apoyar el terrorismo transfronterizo, responsable del ataque brutal de ayer en el que murieron 25 turistas indios y un nepalí en la Cachemira controlada por la India.
El Tratado de Aguas del Indo, negociado por el Banco Mundial, ha servido de marco legal entre los dos rivales durante más de seis décadas, incluso durante períodos de intenso conflicto.
El pacto asigna las aguas de los ríos orientales (Ravi, Beas y Sutlej) principalmente a la India, mientras que Pakistán tiene derechos sobre los ríos occidentales (Indo, Jhelum y Chenab). En particular, el tratado se considera más beneficioso para Pakistán, otorgándole acceso a aproximadamente el 80 % del caudal total.
La decisión de la India de suspender el tratado hasta que Pakistán "renuncie de manera creíble e irrevocable a su apoyo al terrorismo transfronterizo" amenaza con duras implicaciones, especialmente para el sector agrícola de Pakistán, que depende en gran medida del sistema del río Indo para el riego.
Además la acción unilateral podría tensar aún más las relaciones diplomáticas entre los vecinos con armas nucleares.
Esta medida fue anunciada junto a la declaración de persona non grata de los asesores de defensa paquistaníes, la expulsión de varios diplomáticos y la orden de cierre inmediato del cruce fronterizo de la única ruta terrestre oficial entre ambas naciones.
El Gobierno indio sostiene que el atentado de ayer en Cachemira tenía claros indicios transfronterizos con Pakistán.
La región de Cachemira ha sido históricamente un punto de conflicto entre la India y Pakistán desde su independencia en 1947. Ambos países reclaman la soberanía del territorio.
Desde 1989, la región ha sido escenario de una revuelta armada contra el Gobierno de Nueva Delhi, un conflicto que ha causado la muerte de decenas de miles de personas. La India sostiene que Pakistán apoya la insurgencia, afirmación que Pakistán niega. EFE
Últimas Noticias
Simeone convoca a los defensas del filial Puric y Boñar para Bilbao

El Gobierno de Hamás dice que Israel solo permite la entrada al 16 % de camiones con gas en Gaza

La Policía irlandesa investiga la presencia de drones durante la visita de Zelenski
Tanzania “toma nota” de los reclamos de Occidente y pide respetar sus mecanismos internos
Palou: Comparado con la gente que he conocido, Verstappen es el único realmente especial
