Lima, 10 abr (EFE).- Un masivo paro de transportistas en Lima y su vecina provincia del Calla paralizó este jueves la capital de Perú, declarada en emergencia para combatir la criminalidad, en protesta contra la ola de delincuencia que ha puesto en la mira a los conductores de transporte urbano, víctimas de extorsión y sicariato.
Desde las primeras horas del día se observaron aglomeraciones de personas en los paraderos a la espera de poder transportarse a sus centros de trabajo, por ese motivo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas pusieron a disposición de los ciudadanos 22 buses para mejorar la movilidad.
Asimismo, las estaciones del sistema de buses del Metropolitano y sus corredores complementarios quedaron abarrotadas de pasajeros, ante la paralización de otras líneas de transporte que se sumaron a la protesta, a pesar de que trabajan con el 100 % de su capacidad.
El paro se cumple casi en su totalidad en las rutas que cubren el cono norte y sur de Lima, así como las líneas que comunican el centro de la capital con la provincia portuaria del Callao.
A pesar del anuncio de la medida de protesta, y del estado de emergencia por la ola de violencia criminal, el conductor de una camioneta de transporte público de la empresa La Colonial fue baleado la noche del miércoles en Callao y evacuado al hospital Alcides Carrión, según informó la emisora RPP.
Un día antes, otros dos conductores fueron atacados con armas de fuego por presuntos sicarios en el distrito de San Miguel, uno de los cuales falleció y el otro permanece ingresado en un centro de salud.
El titular de la Coordinadora de Transporte Urbano para Lima y Callao, Héctor Vargas, informó que 73 empresas de este gremio, que equivalen a 7.000 buses, se unirán a la protesta y suspenderán sus servicios en el norte, este y centro de Lima, así como en la provincia del Callao.
La convocatoria de la medida de protesta fue anunciada por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) ante la ola de extorsión y asesinatos contra los trabajadores de este gremio.
En entrevista con RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró este jueves que están "en su justo derecho" de hacer un paro y reconoció que el país afronta "una ola de criminalidad que no habíamos visto y que ahora tiene en la mira a los transportistas".
El primer ministro agregó que el Ejecutivo está afrontando este flagelo en la medida de sus posibilidades, pero que hay que reconocer que están haciendo "muchas cosas", como el aumento del patrullaje policial y militar, y la detención de bandas criminales, en el marco del estado de emergencia. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Muere el arquitecto Frank Gehry a los 96 años, el diseñador del Museo Guggenheim de Bilbao
Considerado uno de los grandes renovadores de su disciplina, el canadiense-estadounidense fue reconocido por revolucionar el urbanismo mundial con diseños icónicos y recibió numerosos galardones internacionales durante más de cinco décadas de carrera, según el New York Times

Uruguay, el peor rival de España en el Mundial
Con figuras que brillan en las principales ligas europeas y la experiencia de Marcelo Bielsa como estratega, el combinado uruguayo se perfila como uno de los escollos más exigentes para la selección que dirige Luis de la Fuente en el grupo H

Arabia Saudí se cruza con España en un Mundial 20 años después
El combinado asiático regresa a un grupo mundialista junto al equipo europeo tras dos décadas, arrastrando un historial adverso y nuevas aspiraciones luego de múltiples reveses en fases iniciales y una única clasificación a octavos en 1994

La pequeña Cabo Verde busca hacerse grande en su estreno mundialista
El conjunto insular, dirigido por Pedro Leitão, sorprendió al obtener su primera clasificación para la Copa del Mundo tras vencer a Esuatini, en una campaña destacada por la diversidad de su plantel y el liderazgo de Ryan Mendes y Roberto Lopes

El Real Madrid muestra su "satisfacción" por resolución del Tribunal Supremo respecto a derechos audiovisuales
El fallo judicial anula una reforma impulsada en 2015 por la organización que regula el campeonato profesional, lo que obliga a compensar a equipos de la segunda categoría y restituye millones de euros a la entidad madrileña
