Lagos, 26 mar (EFE).- Al menos veinte soldados de Camerún fueron asesinados en un ataque perpetrado la madrugada de este martes contra una base militar situada en el norte del país por el grupo yihadista nigeriano Boko Haram, informaron a EFE este miércoles fuentes del Ejército nigeriano y de una milicia que lo apoya.
"Boko Haram lanzó un ataque el martes de madrugada contra soldados cameruneses en la base de Wulgo", dijo a EFE un alto cargo militar nigeriano, que quiso mantener el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa.
Al parecer, los atacantes llegaron desde la cercana localidad nigeriana de Gamboru, al otro lado de la frontera con el país vecino.
"Informaciones de nuestros compañeros del sector 1 de la MNJTF (Fuerza Multinacional Conjunta), en Camerún, indican que unos veinte soldados murieron y varios resultaron heridos durante el ataque", añadió la citada fuente.
Según el mando militar, soldados nigerianos y cameruneses han recuperado ya el control de la zona y han lanzado una operación para seguir la pista de los yihadistas.
Fundada en 1994, la MNJTF es una fuerza regional antiterrorista en la que participan soldados de Nigeria, Benín, Camerún, Níger y Chad, en cuya capital, Yamena, tiene su sede el dispositivo, que busca terminar con las amenazas de Boko Haram y otros grupos en la región.
También confirmó los hechos a EFE este miércoles Umar Thaeb, miembro de las Fuerzas Operativas Civiles Conjuntas (CJTF), grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.
"Recibimos informaciones de Gamboru de que Boko Haram mató a más de 18 soldados en el lado camerunés de Wulgo el martes. Pudimos saber que los terroristas quemaron la base (militar) tras el ataque y robaron armas", detalló Thaeb.
"Algunos comerciantes que frecuentan Wulgo y Gamboru nos informaron de que la base fue reducida prácticamente a cenizas", añadió.
Ambas localidades se encuentran en la zona del lago Chad, una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas que comparten Nigeria, Níger, Camerún y Chad y que es refugio de Boko Haram y su escisión desde 2016, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP).
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE
Últimas Noticias
Rauw Alejandro ofrecerá un concierto gratuito en Santo Domingo el 13 de diciembre

Casi una semana después de las elecciones, Honduras no tiene aún nuevo presidente electo
