Brasil recuerda el fin de una dictadura que la ultraderecha de hoy aún defiende

Guardar

Eduardo Davis

Brasilia, 15 mar (EFE).- Casi sin ceremonias, Brasil conmemoró este sábado el 40 aniversario de la investidura de José Sarney, el primer civil que asumió la presidencia tras 21 años de una cruenta dictadura que la ultraderecha aún hoy defiende.

Una extrema derecha, además, acusada de la última asonada, ocurrida el 8 de enero de 2023 contra el Gobierno del progresista Luiz Inácio Lula da Silva, quien acababa de asumir su mandato tras vencer en las urnas al expresidente Jair Bolsonaro.

El propio Bolsonaro, notorio defensor del régimen que acabó hace 40 años, está a la espera de que el Supremo decida si acepta una acusación por golpismo formulada por la Fiscalía, que le considera "mentor" de ese movimiento.

Bolsonaro omitió la conmemoración, pero renovó su convocatoria para un acto, este domingo, en favor de una amnistía para los cientos de condenados por el asalto a los tres poderes del Estado de enero de 2023.

Pese al actual debate sobre el autoritarismo, el 40 aniversario de la democratización solo fue objeto de unos pocos seminarios y mensajes en las redes sociales, todo carente del más mínimo calor popular.

En uno de esos eventos participó el propio Sarney, hoy de 94 años, quien celebró la robustez de la democracia que él inauguró.

"Dejé al país con instituciones fuertes, capaces de resistir hasta a los vergonzosos episodios de enero de 2023", que "obligan a los demócratas a permanecer vigilantes", declaró.

Lula se manifestó en redes sociales y, en este aniversario, pidió "mostrarle a las nuevas generaciones lo que fue y lo que sería vivir en dictadura y tener todos los derechos negados, incluso el derecho a la vida".

Lo que el 15 de marzo de 1985 debía ser una fiesta de la sociedad civil fue un acontecimiento traumático para la naciente democracia.

Dos meses antes, la dictadura había convocado unos comicios indirectos en los que fue elegido presidente Tancredo Neves, quien lideraba el movimiento democrático, con Sarney como compañero de fórmula.

La víspera de su investidura, Neves fue hospitalizado con una crisis abdominal, que le causaría la muerte un mes después, y Sarney asumió en un clima de luto anticipado.

Fue en el Parlamento, ante unos pocos mandatarios extranjeros. Entre ellos, el argentino Raúl Alfonsín y el uruguayo Julio María Sanguinetti, también los primeros civiles después de duros regímenes militares, y un joven Daniel Ortega, que acababa de asumir en Nicaragua por primera vez.

Sarney, para muchos un "infiltrado" de la dictadura, a la que había apoyado tiempo atrás, guió la transición, pacificó a los militares, promovió la actual Constitución en 1988 y también las primeras elecciones directas, en 1989.

Ganó entonces el liberal Fernando Collor de Mello, quien renunció en 1992 cuando estaba a punto de ser destituido por corrupción. Otro trauma para la joven democracia.

Lo sustituyó su vicepresidente, Itamar Franco, que dio paso en 1995 a Fernando Henrique Cardoso, un intelectual socialdemócrata que gobernó dos mandatos consecutivos.

En 2003, a Cardoso le siguió Lula, el primer político brasileño que llegaba al poder desde los sindicatos y que tras dos períodos consecutivos fue sucedido en 2010 por Dilma Rousseff, la primera presidenta del país y víctima de los abusos de la dictadura.

Otra experiencia fallida. Rousseff, reelegida en 2014, fue destituida en 2016 por presuntas irregularidades fiscales y asumió su vicepresidente, Michel Temer, reformista liberal y referencia de la centroderecha de entonces.

En 2018, Bolsonaro, excapitán del Ejército, se impuso en las urnas y durante su gestión mantuvo un duro pulso con todas las instituciones democráticas.

Tras las elecciones de 2022 desconoció la victoria de Lula y sus seguidores intentaron convencer a las Fuerzas Armadas a evitar el regreso del líder progresista, que asumió el 1 de enero de 2023.

Una semana después, miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema instando a los militares a derrocar al nuevo Gobierno, pero el generalato les dio la espalda.

Bolsonaro está acusado de promover ese intento de golpe. El Supremo decidirá el próximo 25 de marzo si acepta esa denuncia, sobre lo que la Fiscalía califica de "mayor ataque a la democracia" desde 1964. EFE

Últimas Noticias

Vidal (MÉS) acusa al PP y al PSOE de "traicionar" a los payeses de Baleares con su apoyo al acuerdo UE-Mercosur

El representante balear denuncia que el reciente pacto entre Bruselas y Suramérica pone en riesgo la continuidad de los agricultores locales, agravando la competencia desleal e impactando negativamente en la inversión agraria y el recambio generacional insular

Vidal (MÉS) acusa al PP

La delantera española Inma Gabarro pone fin a su cesión en el Sevilla FC y vuelve al Everton inglés

La futbolista andaluza, con destacada actuación en la Liga F, deja su exitosa etapa en el conjunto sevillista para integrarse de inmediato al plantel británico tras el acuerdo alcanzado entre ambas entidades según anunciaron oficialmente

La delantera española Inma Gabarro

El CAF aspira a crecer un 70% y aprobar operaciones por cerca de 83.835 millones de euros hasta 2031

Sergio Díaz-Granados anunció durante el Foro Económico Internacional en Panamá que el organismo prevé consolidar su liderazgo regional, firmar decenas de acuerdos estratégicos y potenciar la inversión privada para impulsar desarrollo, integración y digitalización en América Latina y el Caribe

El CAF aspira a crecer

Huelva acoge este jueves una misa funeral por las víctimas de Adamuz con presencia de los reyes

Familiares de las personas fallecidas, autoridades estatales y representantes de la Iglesia se reunirán en el Palacio de Deportes ‘Carolina Marín’ para rendir homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Córdoba, tras aplazarse el homenaje nacional

Huelva acoge este jueves una

Liberados otros cinco presos palestinos de cárceles israelíes

Liberados otros cinco presos palestinos