Madrid, 25 feb (EFE).- El delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, se mostró este lunes preocupado por la producción de cocaína, disparada a "niveles récord" en Latinoamérica, lo que hace que "toda Europa esté viviendo una inundación" de esta droga, lo que puede suponer un riesgo para España.
"La cocaína nos preocupa más que el consumo de cannabis... sobre todo fórmulas como el crack o la pasta base, que son muchísimo más adictivas y destructivas", señaló Villalbí en una comparecencia parlamentaria.
Recordó que el cannabis es la primera droga ilícita más consumida en España, seguida de la cocaína.
"Toda Europa esta viviendo una inundación de cocaína y España ocupa una parte importante como puerta de entrada al continente europeo, sí es un problema importantísimo", resaltó.
Según los últimos datos estadísticos de la web del Ministerio del Interior, las fuerzas españolas de seguridad se incautaron de 117,7 toneladas de cocaína en 2023, más del doble que un año antes.
Aunque en España el consumo de cocaína se ha estabilizado, la oferta que hay en Europa ha comportado un incremento de consumo en algunos países del continente.
"En España ya había una oferta importante y no hay indicios ni de una mayor demanda y ni de un mayor consumo, pero sí está en un contexto donde la cocaína se esta produciendo a niveles récord -describió- y esta llegando a niveles de pureza mayores que antes y a precios muy inferiores de tiempo atrás".
De momento, los datos de consumo de esta droga en España son estables: el 1,3 % de la población reconoce haberla tomado el último mes. Casi 20.000 personas iniciaron un tratamiento por adicción a la cocaína el último año en el país, entre los datos aportados por Villalbí.
El delegado gubernamental se refirió también al mayor daño potencial que tiene esta droga, sobre todo cuando se consume mediante otras fórmulas, como el crack o pasta base, que pueden generar episodios psiquiátricos agudos y una dependencia, dijo, y destrucción de la persona muy rápida.
"Tenemos la experiencia que vemos en América del Norte y Latinoamérica y en grandes ciudades europeas como París, Ginebra y Zurich, donde el crack está penetrando lentamente y se ven usuarios en situaciones de extrema marginalidad, muy visibles en el contexto urbano. Nos podrían pasar cosas parecidas", avisó.
La droga de uso más frecuente en España es el cannabis. El 12 % de la población señala haberla consumido el último mes, aunque son datos que se mantienen estables. EFE
Últimas Noticias
Inditex gana 4.622 millones en nueve primeros meses de su año fiscal, un 3,9% más, y eleva un 2,7% sus ventas
El grupo textil español aumenta utilidades y consolida su impulso comercial, al reportar un avance interanual en utilidades netas, crecimiento en ingresos, sólida expansión del margen y mejora operativa durante el ejercicio fiscal hasta octubre

Nasralla adelanta por poco a Asfura cuando el escrutinio de las presidenciales de Honduras se acerca al 77%
La tensión política aumenta en Honduras en la fase final del recuento presidencial, en medio de denuncias de irregularidades, presión internacional y llamados a la calma por parte de las autoridades electorales ante la mínima diferencia entre los dos aspirantes principales

La principal milicia anti-Hamás de Gaza confirma la muerte de su líder pero desvincula al grupo palestino
El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
La estrategia marítima estadounidense permite destruir embarcaciones sospechosas sin verificación previa ni controles externos, con alta autonomía militar y total confidencialidad sobre víctimas, mientras el Pentágono promete prolongar la campaña pese a la ausencia de auditoría independiente

El Ejército israelí "neutraliza a un terrorista" y detiene a otros en una redada en el norte de Cisjordania
