Lima, 24 feb (EFE).- El ministro de Economía de Perú, José Salardi, afirmó este lunes que la economía de su país puede crecer un 4 % durante este año, impulsada por las mejores cotizaciones internacionales de minerales como el oro y el cobre, el lanzamiento de nuevos proyectos de inversión pública y privada y un 'shock de desregulación'.
"En esa línea, estamos en capacidad de señalar que nosotros, para este año, podríamos tener una tasa de crecimiento del orden del 4 %", sostuvo Salardi, durante una rueda de prensa en la que presentó el análisis de las 'Perspectivas de Desempeño Económico 2025'.
El ministro agregó que la proyección del 4 % de crecimiento superará "lo que va a ser la media a nivel global, que se maneja en una tasa que va a ser del 3,3 %".
Esto permite proyectar, según indicó, que Perú tendrá el segundo mayor crecimiento de Latinoamérica, solo por detrás de Argentina que, según las proyecciones, va a experimentar "un efecto rebote" con tasas superiores al 4 % por las reformas económicas que está aplicando.
Salardi sostuvo que también se prevé que la inflación peruana durante 2025 llegará a un nivel de 2 %, ubicada por debajo del 3 % establecido como meta, y el déficit fiscal retornará al nivel de 2,2 %, tras el 3,6 % del año pasado.
"Tenemos el compromiso de retornar a los niveles de 2,2 % del PIB como déficit fiscal. Es lo que estamos proyectando para este año, y queremos mantener también el ratio de deuda pública en niveles del 3,3 %, con un manejo bastante serio y responsable de este indicador", remarcó.
El ministro indicó que "la idea es que en el mediano plazo" el crecimiento económico de su país pueda "recuperar tasas por encima del 5 %" y que están en "este momento trabajando en un plan agresivo para que eso pueda ocurrir".
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el pasado viernes que la economía de Perú cerró el 2024 con una expansión del 3,3 % de su producto interno bruto (PIB), con lo que se confirmó que el país andino superó la recesión que sufrió en 2023, cuando cayó un 0,55 %.
Poco antes, Salardi había comentado que el país andino tiene el potencial para crecer entre 5 % y 6 % al año, mientras que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, consideró que la economía de su país crecerá este año "por encima de las proyecciones" iniciales, que preveían un avance promedio del PIB del 3,1 %. EFE
Últimas Noticias
Simeone convoca a los defensas del filial Puric y Boñar para Bilbao

El Gobierno de Hamás dice que Israel solo permite la entrada al 16 % de camiones con gas en Gaza

La Policía irlandesa investiga la presencia de drones durante la visita de Zelenski
Tanzania “toma nota” de los reclamos de Occidente y pide respetar sus mecanismos internos
Palou: Comparado con la gente que he conocido, Verstappen es el único realmente especial
