
Un tribunal japonés ha condenado este miércoles a un hombre a diez años de prisión por el intento de asesinato llevado a cabo en abril de 2023 contra el entonces primer ministro de Japón, Fumio Kishida, cuando le lanzó una bomba casera en un acto de campaña ante las elecciones generales.
La magistrada Keiko Fukushima ha explicado que "las pruebas periciales han demostrado que los explosivos tienen poder letal y que el acusado arrojó deliberadamente los explosivos, sabiendo que Kishida y otros podrían morir", reconociendo la intención del acusado de matar y encontrándolo culpable de intento de asesinato.
El Tribunal de Distrito de Wakayama, ciudad donde se produjo el ataque, ha remarcado que "este ataque tuvo como objetivo a un primer ministro en funciones y causó gran ansiedad en toda la sociedad", según ha recogido la cadena de televisión NHK.
"El acusado presentó una demanda por el sistema electoral y la publicó en las redes sociales, pero no hubo respuesta, por lo que atacó deliberadamente a una figura clave para atraer la atención del público. Fue un crimen planificado", ha señalado la corte.
Así, ha considerado que "es necesario un castigo severo para evitar delitos similares, y la grave interferencia con el sistema electoral, que es la base de la democracia, no puede tomarse a la ligera".
El atacante, Ryuji Kimura, de 25 años, había sido acusado de un total de cinco delitos, incluida la violación de la ley de control de explosivos, la de control de armas de fuego y armas blancas, y la ley de elección de cargos públicos.
Durante el juicio, el acusado ha negado que tuviera la intención de matar, mientras que ha explicado que su motivo fue su "insatisfacción" con el sistema electoral y su deseo de "llamar la atención en un lugar donde se encontraban presentes destacados políticos" y dar a conocer sus ideas.
Su equipo legal ha argumentado que no se habían establecido los cargos de intento de asesinato y violación de la ley de control de explosivos, y que una pena de prisión de tres años era apropiada, ya que el delito, en su opinión, fue una agresión contra las dos personas que resultaron heridas.
Los fiscales habían solicitado 15 años de cárcel, después de señalar que hubo intención de matar basándose en el testimonio de los agentes de Policía que afirmaron que una reconstrucción de los hechos demostró que el explosivo había penetrado una tabla de madera contrachapada de 9 milímetros de espesor, lo que demuestra su poder letal.
El ataque se produjo menos de un año después de que el ex primer ministro Shinzo Abe fuera asesinado durante un mitin, una cuestión que ha puesto en tela de juicio la seguridad con la que cuentan políticos y altos cargos en el país. El propio Kishida aseguró "no se tolerarán actos violentos" contra candidatos a las elecciones e instó a aumentar las medidas de seguridad durante la campaña.
Últimas Noticias
Hansi Flick: "Dimos una buena respuesta y aprovechamos la oportunidad del liderato"
Tras una semana marcada por la presión y duras derrotas, el técnico alemán elogió la reacción colectiva tras golear al Levante, recuperar la posición principal de la tabla y destacó la importancia de mantener la ambición en el tramo final del torneo

(Crónica) El Arsenal golea en casa del Tottenham y responde al City

Militares mexicanos matan al jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación
Nemesio Oseguera, conocido como 'El Mencho', perdió la vida durante un operativo federal en Jalisco, según fuentes periodísticas, lo que ha provocado cierres de vialidades y disturbios en distintas entidades, mientras autoridades mantienen reserva sobre el caso

El español Juan Ayuso conquista a lo grande la Vuelta al Algarve
El joven corredor catalán logró el triunfo absoluto en la competición portuguesa tras adjudicarse la última jornada en un emocionante esprint, resistiendo el ataque de Oscar Onley y asegurando su liderazgo frente a rivales de Francia y Portugal

La seguridad de Trump mata a tiros a un joven que intentó entrar en su residencia de Mar-a-Lago
Un joven armado fue abatido por agentes federales y locales después de que ignorara las órdenes de deponer una escopeta y un bidón de combustible en la residencia privada de Donald Trump, las autoridades investigan el suceso junto al FBI
