São Paulo, 3 feb (EFE).- Greenpeace denunció este lunes el "descontrol" de la minería ilegal en el río Madeira, en la Amazonía brasileña, adonde esta actividad ha vuelto con fuerza pese a las recientes operaciones policiales para combatirla.
La ONG ambientalista detectó en enero, con base en imágenes satelitales, 130 balsas utilizadas por los mineros para extraer oro del lecho de este río, uno de los principales afluentes del Amazonas.
De acuerdo con Greenpeace, esto demuestra que las acciones de las fuerzas de seguridad, incluida una macro operación lanzada en agosto durante la cual fueron destruidas 450 balsas, no han logrado detener la extracción de oro.
"El 'garimpo' (nombre con el que se conoce la minería ilegal en Brasil) permanece activo y descontrolado en el río Madeira", afirmó en un comunicado la organización.
La ONG aseguró que este avance descontrolado se debe a la "falta de políticas públicas estructuradas" y pidió al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "medidas enérgicas y coordinadas" para proteger el Madeira, que tiene una longitud de más de 3.300 kilómetros.
La minería ilegal contamina los ríos amazónicos de los que dependen los pueblos indígenas y las comunidades ribereñas, al usar mercurio para separar el oro del resto de sedimentos.
Greenpeace denunció la semana pasada que la minería ilegal también había aumentado en la reserva indígena Yanomami, en la frontera con Venezuela, donde los buscadores de oro continuaban devastando tierras.
Lula ha hecho de la agenda ambiental una de sus banderas y ha reforzado la fiscalización para frenar la destrucción de la Amazonía, pero la persistencia de la minería y el aumento de los incendios en la segunda mitad del año pasado han empañado esos esfuerzos. EFE
Últimas Noticias
El Govern se reunirá en 3 semanas con agricultores para evaluar apoyos al sector por Mercosur
Funcionarios catalanes planean mantener encuentros con representantes del campo para definir medidas y cifras concretas de respaldo, luego de la ratificación europea del pacto comercial con Mercosur, según informaron portavoces oficiales en rueda de prensa

Delta gana 4.295,7 millones en 2025 con ingresos récord, pese al cierre gubernamental en EE.UU.
El beneficio neto de la aerolínea estadounidense alcanzó un máximo histórico en 2025, impulsado por la fuerte demanda de viajes y una sólida generación de caja, según sus directivos, pese a los obstáculos originados por la política gubernamental estadounidense

Temas del día de EFE News Latino del martes 13 de enero 2026
El partido de Erdogan y el PKK alertan del impacto de los combates en Alepo sobre el proceso de paz en Turquía
Tanto representantes del oficialismo turco como líderes kurdos acusan a los actores involucrados en la violencia en Siria de obstaculizar los esfuerzos diplomáticos que buscan poner fin a décadas de conflicto y avanzar hacia la reconciliación nacional
