
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que los bloqueos "arbitrarios" y la persistencia de los combates complican la llegada de la "vital" ayuda humanitaria a algunas de las zonas con más necesidades de Sudán, escenario de un conflicto entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El PMA aspira a elevar a siete millones la cifra de personas beneficiadas por sus programas, con el foco puesto en las 27 zonas de Sudán donde ya se ha declarado la hambruna o existe un riesgo extremo. La ONU estima que unos 24,6 millones de personas están en una situación "catastrófica", casi la mitad de la población.
A finales de 2024, el PMA relanzó el reparto de ayuda, pero en sus esfuerzos se ha topado con todo tipo de obstáculos. A mediados de diciembre, un convoy de unos 40 camiones entró en la región sudanesa de Darfur a través de la frontera chadiana, pero las RSF retuvieron los vehículos durante casi tres semanas.
El convoy terminó redirigiéndose a otra zona, pero a su llegada los paramilitares volvieron a retenerlo, por lo que no ha alcanzado su destino hasta principios de esta semana, seis semanas después de su partida --el triple de lo que se preveía inicialmente--.
"Necesitamos urgentemente un flujo constante de la ayuda a las familias en las zonas más golpeadas, que han sido también las más difíciles de alcanzar", ha reclamado el director en funciones del PMA para Sudán, Alex Marianelli, en un llamamiento dirigido a todas las partes.
Últimas Noticias
Rusia lanza 145 drones durante la noche, de los que Ucrania neutraliza 126
Dolly Parton, 'la reina del country', cumple 80 años

Brahim, desconsolado y entre lágrimas, recibe el trofeo al máximo goleador del campeonato

Miércoles, 21 de enero de 2026 (02:00 GMT)
Trump tensiona el orden mundial con aranceles e intervenciones militares en un año desde su vuelta a Casa Blanca
Viraje radical en la política exterior estadounidense con nuevas tarifas comerciales, despliegue armado en Medio Oriente y América Latina, presión sobre Europa y amenaza a rivales históricos redefinen alianzas globales mientras la tensión crece entre potencias mundiales
