Ciudad de México, 29 ene (EFE).- La vigencia de la obra del escritor mexicano José Agustín, seguido a día de hoy por los nietos de sus primeros lectores, fue destacada este miércoles en un homenaje al novelista fallecido en enero del año pasado.
"Me da gusto comprobar que José Agustín, como el Cid Campeador, sigue ganando batallas después de muerto. Su obra está destinada a tener una larga vigencia y eso es en gran medida porque le hemos pasado la estafeta a nuestros hijos y nietos", dijo Enrique Serna, uno de los cuentistas más reconocidos de habla hispana.
En la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, en la capital mexicana, escritores, familiares de José Agustín (1944-2024) y jóvenes que confesaron ser devotos de la literatura del autor de 'De perfil' (1966) recordaron al escritor en una sesión de casi dos horas.
Serna, con varios ensayos publicados sobre José Agustín, destacó la escritura coloquial del también dramaturgo y ensayista, que jugaba con el lenguaje y experimentaba con albures, intromisiones de otras lenguas y latinajos.
"Agustín fue un joven de la clase media 'chilanga' (capitalina) que siempre quiso abrirse al conocimiento de otras lenguas, de otras culturas y, además, le tocó vivir en un momento de una revolución cultural de los años 60 que intentó dinamitar muchas de las instituciones culturales y sociales, lo cual se ve en su obra", agregó.
José Agustín Ramírez, hijo del homenajeado, calificó a su padre como un hombre con el don de mantenerse joven, con un carisma y una capacidad para conectar con su niño interior. "No alcanzó a enterarse de que estaba envejeciendo", dijo.
Ramírez contó anécdotas de su papá, cuando de niño lo ponía a escuchar rock and roll, una de sus debilidades que trasladó a su obra, y relevó la condición de melómano absoluto del guionista, también enamorado de la música clásica, de la popular mexicana y el jazz.
La académica y escritora Gabriela Lira recorrió parte de la obra de José Agustín y detalló algunos pasajes de su 'Diario de sueños', que el autor registró en numerosas libretas escritas a mano.
"Esos diarios son un universo afectivo", señaló la investigadora, quien insistió en la obsesión de José Agustín por la luz y como la describía con muchos adjetivos.
Margarita Bermúdez, viuda del autor, confesó sentirse cómplice de sus novelas, lo cual, según ella no es raro porque fue su compañera de vida durante 60 años.
El homenaje a José Agustín fue el segundo de un ciclo iniciado la semana pasada por la Casa Universitaria del libro, que terminará el próximo 30 de enero con una sesión dedicada a la novelista Susan Sontag. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Las vibraciones en las vías de tren ya ocasionaron en junio una incidencia ferroviaria en Adamuz
El tráfico ferroviario en las cercanías de Adamuz experimentó interrupciones por incidencias relacionadas con el calor y fallos técnicos, obligando a intervenciones urgentes que permitieron recuperar la circulación y asegurar la protección de los pasajeros y operaciones

Tráfico realiza esta semana una campaña de vigilancia intensiva de transporte escolar
Más de 630.000 estudiantes se desplazan cada día en autobús, por lo que autoridades intensifican controles para detectar irregularidades en documentos, seguridad y alcohol en conductores, además de vigilar estrictamente límites de velocidad y distracciones al volante

Starmer aboga por la "calma" y el diálogo con EEUU y aliados para resolver la crisis en Groenlandia
Reino Unido respalda la cooperación internacional ante la escalada en el Ártico tras los nuevos aranceles de Trump y reafirma que el estatus de Groenlandia sólo puede decidirlo Dinamarca junto a su población, según Downing Street

Indonesia revoca licencias a 28 empresas vinculadas a inundaciones que dejaron mil muertos
Seguro se aleja del Partido Socialista para la segunda ronda y Ventura se erige en el líder de la derecha
El principal favorito insiste en que su opción es inclusiva y libre de siglas mientras el representante de la ultraderecha defiende haber reunido a los votantes conservadores y se prepara para una segunda vuelta decisiva en Portugal
