Jerusalén, 29 ene (EFE).- Los equipos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) abandonaron definitivamente este miércoles la sede de la organización en Jerusalén Este, después de vaciarla, confirmó a EFE Jonathan Fowler, portavoz de la organización, ante la entrada en vigor del veto de Israel a su labor en el país.
"Nuestros visados expiraron hoy, que es por lo que todos nos hemos ido. Protestando", explicó Fowler. A falta de visados, los trabajadores internacionales de la organización han tenido que abandonar Israel (muchos han sido trasladados a Amán, Jordania), mientras que los locales no acudirán al recinto.
A primera hora del jueves está previsto que radicales israelíes encabezados por el vicealcalde de Jerusalén, Arieh King, se reúnan ante la sede de la UNRWA, localizada en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, para "celebrar" su clausura.
"Preparen los trajes, el día del juicio final de la UNRWA ha llegado y mañana esta organización nazi hostil se convertirá en un objetivo para la policía y el municipio de Jerusalén", escribió King en la red social X, convocando un "brindis" frente al recinto a las 11.00 hora local (9.00 GMT).
Ahora, la UNRWA expresa su preocupación por si el estatus diplomático del recinto, mañana completamente vacío, se verá vulnerado por las autoridades o los radicales.
La Knéset (Parlamento israelí) vetó por ley en octubre las actividades de esta agencia, tras alegar que una docena de sus 33.000 empleados participaron en los ataques de Hamás, y aprobó una política de ‘no contacto’ con cualquier entidad gubernamental; pese a la inmunidad legal que protege a la UNRWA según la Carta de las Naciones Unidas (de la que Israel es signatario).
Aunque la ley solo les prohíbe operar en suelo israelí, en la práctica, la 'política de no contacto' con funcionarios gubernamentales impide la concesión de visados y tarjetas diplomáticas, así como el poder coordinar con el Ejército israelí el cruce de personal en puestos de control y el acceso de mercancías a una Cisjordania y Gaza ocupadas.
La sede la UNRWA en Jerusalén Este, costado ocupado y anexionado de forma unilateral por Israel, cobijaba ya apenas a un centenar de trabajadores, después de que Israel no facilitara, tras el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, a 400 empleados palestinos el permiso necesario para cruzar los puestos de control militares que separan Jerusalén de sus lugares de residencia en Cisjordania ocupada.
Entre los planes de Israel se encuentra el de construir un bloque de 1.400 viviendas para israelíes en este terreno que pretenden confiscar, según ha expresado públicamente en varias ocasiones la Autoridad de Tierras de Israel (ILA).
Debido a la política de ‘no contacto’, la UNRWA tiene muy difícil continuar sus servicios en Cisjordania, pero también la entrada de miles de camiones con ayuda humanitaria en la Franja (donde hasta ahora alimentaban a un millón de gazatíes), y cuyo movimiento debe ser coordinado en antelación el Ejército israelí.EFE
Últimas Noticias
El PIB de China creció un 5% en 2025, en línea con el objetivo de Pekín, a pesar de los aranceles
Las cifras oficiales confirman que el Gobierno chino alcanzó su meta anual gracias al empuje industrial y las exportaciones, sin embargo, expertos advierten sobre vulnerabilidades internas e insisten en la urgencia de políticas macroeconómicas más activas en 2026

Iryo cancela su agenda en Fitur y se pone a total disposición de la comisión de investigación
La compañía ha suspendido todas sus actividades en la feria de turismo de Madrid tras el accidente ferroviario en Adamuz, ofrece apoyo a las víctimas y coordinación con autoridades, priorizando la atención a pasajeros y familiares afectados por la tragedia

El Ibex 35 cae un 1% en el arranque de la semana, en una jornada sin Wall Street
Las principales plazas bursátiles europeas inician la semana en números rojos con retrocesos generalizados, mientras la referencia española se sitúa por debajo de los 17.600 puntos y los mercados estadounidenses no operan por día festivo
