Científica revela cinco cosas que siempre hace (y evita) en un baño público: "Nunca uso el primer trozo de papel"

Cinco recomendaciones de Lucía Almagro para reducir el riesgo de contagios en baños públicos, incluyendo la elección del inodoro y el manejo del papel higiénico

Guardar

Los baños públicos, a menudo utilizados en situaciones de necesidad, suelen presentar condiciones de higiene muy variables. Por ello, es esencial tomar precauciones en este tipo de lugares para minimizar el riesgo de exposición a bacterias, virus y hongos.

En este sentido, la biotecnóloga y divulgadora científica Lucía Almagro, conocida en redes sociales como @diariodeunacientífica, ha explicado a través de su cuenta de Instagram, qué precauciones o hábitos lleva a cabo cuando tiene que hacer uso de estos espacios.

Tras analizar diversos estudios que evidencian que los baños públicos son un foco de microorganismos patógenos, principalmente debido a la falta de ventilación y al uso inadecuado de las instalaciones por parte de algunos usuarios, Almagro ha decidido compartir con sus seguidores una serie de recomendaciones personales para minimizar el riesgo de contagio.

5 CONSEJOS PARA PREVENIR CONTAGIOS EN SERVICIOS PÚBLICOS

La experta reconoce que es difícil saber cuál es el impacto en la salud de estar expuestos a estos baños haciendo un uso común, aunque asegura que sus conocimientos en microbiología le permiten reducir la probabilidad de contagio. Estos son sus consejos:

Elegir qué baño utilizar. Siempre aconseja decantarse por aquel que tenga la tapa bajada, porque considera que es más probable que esté recién limpio, pues "son pocas las personas que bajan la tapa".

No limpiar la tapa con papel higiénico. En su lugar, recomienda hacer uso de una toallita hidroalcohólica o papel con gel hidroalcohólico.

Descartar los primeros trozos de papel, pues asegura que son los que más expuestos están a microorganismos de todos los individuos que han pasado por ahí.

Cerrar la tapa del inodoro al tirar de la cadena. Así se evita la salida de pequeñas gotas al tirar de la cadena. Para esto, la experta utiliza un trozo de papel con el fin de no tocar la tapa con las manos.

Lavarse las manos con agua y jabón al terminar. Además, evitar tocar el pomo de la puerta si es posible, ya que es una de las superficies más contaminadas.

En el post de Instagram, Almagro aclara que estas recomendaciones están basadas en su experiencia personal, su conocimiento en microbiología y el sentido común. Reitera que no son pautas respaldadas por estudios científicos, pero considera que estas acciones pueden reducir significativamente el riesgo de contagios al usar baños públicos.

Últimas Noticias

Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares

El gobierno intensifica el litigio contra la multinacional tras detectar centenares de barriles de materiales radiactivos junto a hogares y escuelas, situación que, según auditorías oficiales, pone en riesgo la salud, el ambiente y la economía regional

Níger inicia acciones legales contra

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe

La Justicia de Perú confirma

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"

El número de muertos se elevó a 82 tras los recientes ataques en el Caribe, en una ofensiva liderada por Estados Unidos que busca frenar el flujo de droga hacia su territorio mediante una política de máxima autonomía y fuerza letal

El jefe del Pentágono afirma

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria

La seguridad de los residentes de la franja fronteriza entre Israel y Siria se ha visto gravemente afectada tras un aumento de incidentes armados y la restricción de acceso a observadores internacionales, según sucesivos comunicados de Naciones Unidas

La ONU pide el fin

Venezuela rechaza la venta de acciones de la matriz de la petrolera venezolana Citgo a un fondo de EEUU

Caracas sostiene que la transferencia de Citgo a Amber Energy debilita el presupuesto nacional, limita la financiación estatal y agudiza la crisis, argumentando que la exclusión en tribunales estadounidenses impidió proteger los recursos e intereses energéticos del país

Venezuela rechaza la venta de