
París, 18 ene (EFE).- El fundador de Telegram, Pável Dúrov, se defendió ante los jueces franceses que lo interrogaron el mes pasado de ser permisivo con los delitos que se cometen en su red social y puso el acento en las medidas que ha puesto en marcha, en particular desde que está imputado.
"Telegram no se creó para ser una plataforma para los criminales", afirmó Dúrov el 6 de diciembre, en una declaración de diez horas en la que estuvo con tres de sus abogados, y de la que la emisora France Info ha difundido su contenido.
Dúrov fue arrestado el pasado 24 de agosto al aterrizar en París y quedó en libertad bajo control judicial (debe fichar dos veces por semana en comisaría), después de pagar una fianza de cinco millones de euros, acusado de ser cómplice en la comisión de diversos delitos que utilizan esa red social por el anonimato y las posibilidades de eludir la acción de la justicia.
A preguntas sobre los contenidos ilícitos que circulan por Telegram y sobre canales que facilitan las transacciones de droga o el intercambio de imágenes pederastas, el empresario ruso -que tiene también nacionalidad francesa y de los Emiratos Árabes Unidos- insistió en que se han mejorado los "procedimientos de moderación".
Explicó que cada semana se suprimen "entre 15 y 20 millones de cuentas de usuarios por haber infringido la ley, e hizo notar que Telegram no es la única red social que tiene ese tipo de problemas.
En concreto sobre los contenidos de pornografía infantil, aseguró que se retiran el mismo día que se detectan.
Subrayó que los cíberdelincuentes son "nefastos para los negocios y la reputación de Telegram" y que en los últimos seis meses ha colaborado con las fuerzas del orden y ha transmitido los datos de 10.000 usuarios a las autoridades de diferentes países del mundo.
Cuando los jueces le hicieron notar que esas iniciativas se han puesto en marcha después de su arresto el pasado mes de agosto a su llegada a París, Dúrov reconoció que fue entonces cuando tuvo "conocimiento de la gravedad de todos esos hechos".
Según France Info, desde su inculpación y finales de septiembre, Telegram respondió a todas las solicitudes que recibió del servicio de protección de menores de la policía francesa (OFMIN), en total un centenar.
Una situación que contrasta con lo que ocurría hasta entonces, cuando los requerimientos habían quedado sistemáticamente sin respuesta.
Pese a la supresión de cuentas alegada por el empresario, los magistrados señalaron que las cifras muestran que los delincuentes no sólo no han dejado de utilizar Telegram, sino que parece que cada vez lo hacen más.
La Gendarmería francesa había abierto 808 procedimientos en el año 2023 y sólo en los cinco primeros meses de 2024 la cifra ya se elevaba a 535.
La plataforma oficial francesa para denunciar contenidos o prácticas ilícitas en línea Pharos contabilizó 2.700 en 2023, sobre todo vinculados con el tráfico de drogas, la difusión de contenidos pederastas, las estafas, el terrorismo o el tráfico de armas.
Últimas Noticias
MasOrange inicia el despliegue de su red 5G en el Metro de Madrid
La compañía pionera ha comenzado a ofrecer señal móvil de quinta generación en la estación de Sol y planea extenderla al resto del sistema madrileño, prometiendo cobertura avanzada y conexión ultrarrápida para diversas marcas durante el segundo trimestre del año

Podemos dice que Machado "se ha arrastrado como un gusano" ante Trump al entregarle su medalla del Nobel de la paz
El portavoz de la formación critica a la líder venezolana tras la entrega simbólica del galardón al mandatario estadounidense en Washington, calificando el acto de humillante y cuestionando la legitimidad de transferir dicho reconocimiento internacional

La afluencia a las urnas hasta el mediodía en Portugal fue del 21,18 %, superior a 2021
Más de 200 tractores y cientos de agricultores y ganaderos se movilizan en Burgos contra el acuerdo de Mercosur
Casi 500 tractores y un millar de manifestantes recorren la ciudad exigiendo el fin del pacto entre la Unión Europea y los países sudamericanos, denunciando daños al sector y alertando por la entrada de productos sin garantías
