
Miles de simpatizantes del candidato Calin Georgescu, independiente pero considerado como afín a Moscú, han salido este viernes a las calles de las principales ciudades de Rumanía para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de anular el resultado de la primera vuelta de elecciones presidenciales en la que se había impuesto, aludiendo a una supuesta injerencia rusa.
Georgescu ha recurrido no solo ante el Supremo rumano, sino también ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en busca de que se dé marcha atrás al fallo del Constitucional y se obligue al Estado rumano a celebrar una segunda vuelta en la que el candidato independiente se enfrentaría a Elena Lasconi, de la conservadora Unión para Salvar Rumanía (USR).
Los manifestantes se han congregado frente al Tribunal Constitucional en la capital, Bucarest, para exigir también la dimisión del actual presidente rumano, Klaus Iohannis. Las tensiones a nivel social han escalado en los últimos días en Rumanía a cuenta de el desconcierto que rodea una elecciones que ya hace más de un mes que deberían haber celebrado su segunda vuelta.
Mientras Georgescu ha recurrido la decisión ante la Justicia, la actual coalición de Gobierno en el país --integrada por socialdemócratas, liberales y la minoría húngara-- ha acordado junto a la USR celebrar una nueva primera vuelta el próximo 4 de mayo, con una teórica segunda vuelta apenas dos semanas después.
Como ya acordaron a mediados de diciembre, la coalición de gobierno se presentará a las presidenciales con un candidato único, Crin Antonescu, antiguo dirigente del Partido Nacional Liberal (PNL) y exministro a finales de la década de los 90, así como expresidente interino durante apenas un mes a mediados de 2012.
Presentándose como candidato independiente, Georgescu se hizo con una sorpresiva victoria al recabar el 23 por ciento de los votos con un discurso soberanista alejado del camino trazado por la Unión Europea y la OTAN. La segunda vuelta estaba programada para comienzos de diciembre entre él y Lasconi, que había conseguido algo más del 19 por ciento de los votos.
El Tribunal Constitucional rumano falló que, tras la desclasificación de informes de Inteligencia sobre la interferencia rusa en las elecciones y a dos días de celebrarse la segunda vuelta, anuló los primeros resultados, si bien no especificó los motivos.
Los servicios de Inteligencia de Rumanía aseguraron que casi 800 cuentas de TikTok creadas por un "Estado extranjero" en 2016 se activaron repentinamente durante la campaña para respaldar a Georgescu, mientras que otras 25.000 se crearon dos semanas antes de las elecciones.
Georgescu, quien aseguró no haber gastado dinero en su campaña, vio cómo sus mensajes --que no se marcaron como contenido político-- se difundían de manera masiva a través de estas miles de cuentas de TikTok, infringiendo así las leyes electorales rumanas.
Últimas Noticias
Muere un hombre de 49 años al chocar su coche contra un camión en la M-50 en Fuenlabrada
Un turista perdió la vida en una colisión registrada durante la madrugada cuando su vehículo se estrelló contra la parte trasera de un camión en las inmediaciones de Fuenlabrada, mientras los servicios de emergencia solo pudieron certificar su fallecimiento

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
Según el Instituto Nacional de Estadística, el valor de casas nuevas y de segunda mano, así como el histórico crecimiento en todas las regiones, marca un récord desde 2007 impulsado por aumentos de doble dígito en la mayoría del país

Reino Unido informa de un ataque contra un buque frente a las costas de Yemen
Al menos quince pequeñas embarcaciones se acercaron al carguero y se desató un enfrentamiento armado, según autoridades marítimas británicas, que reportan a la tripulación sin lesiones y mantienen activada la alerta ante posibles amenazas en la región
Warner Bros. Discovery negocia en exclusiva con Netflix
La propuesta de compra liderada por Netflix incluye una garantía de 5.000 millones de dólares en caso de fracaso regulatorio, generando tensión entre competidores y planteando interrogantes sobre la transparencia y el futuro del sector audiovisual estadounidense

Katz desata un nuevo enfrentamiento con el jefe del Ejército de Israel tras rechazar sus últimos nombramientos
El ministro de Defensa mantiene firme su autoridad frente al jefe del Estado Mayor, imponiendo condiciones estrictas para futuros ascensos por el perfil de los candidatos tras el veto a la reincorporación de un militar vinculado a movimientos críticos
