Bruselas, 10 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este viernes luz verde a la adquisición de la tecnológica estadounidense Ansys por parte de la firma de 'software' norteamericana Synopsys, a condición de que cedan a un comprador interesado parte de sus actividades.
Bruselas indicó en un comunicado que su investigación sobre la operación mostró que, si bien las actividades de las empresas son en gran medida complementarias, la transacción, como había sido planteada en un primer momento, habría reducido la competencia en los mercados globales de suministro de 'software' óptico que simula cómo se comporta la luz en sistemas de gran escala.
También habría afectado, según la CE, al mercado global de suministro de 'software' fototónico que simula cómo se comporta la luz en sistemas ópticos a escala nanométrica más pequeños y al de 'software' de análisis del consumo de energía a nivel de transferencia de registros, utilizado en la etapa inicial del proceso de diseño de chips para verificar su consumo de energía.
El Ejecutivo comunitario concluyó que la operación habría dado lugar a "altas cuotas de mercado combinadas, así como a altos niveles de concentración" en esos mercados, y también detectó que tras la fusión no habría suficientes competidores alternativos para ejercer "suficiente presión competitiva" sobre la nueva entidad.
"La operación, tal como se notificó, habría dado lugar a precios más altos y a una menor oferta para los clientes", subrayó la Comisión Europea.
Dadas las preocupaciones de Bruselas, las empresas plantearon la posibilidad de ceder a un comprador la totalidad de las actividades de las dos partes que se solapan en los mercados en los que la CE detectó problemas de competencia.
Es el caso del 'software' óptico y fototónico de Synopsys, así como de PowerArtist, 'software' de análisis del consumo de energía a nivel de transferencia de registros de Ansys.
Esos compromisos resuelven en su totalidad las preocupaciones de Bruselas, por lo que el Ejecutivo comunitario dará luz verde en un procedimiento separado a un comprador adecuado para las actividades que se ceden.
"Synopsys solo puede implementar la adquisición de Ansys tras esa aprobación", indicó la CE.
El Ejecutivo comunitario concluyó que la transacción, modificada por los compromisos, ya no plantearía problemas de competencia.
En cualquier caso, el visto bueno de la Comisión está sujeto al pleno cumplimiento de los compromisos, cuya implementación monitorizará un administrador independiente, bajo la supervisión del Ejecutivo comunitario.
En enero de 2024 se anunció que Synopsys iba a comprar Ansys por 35.000 millones de dólares. EFE
Últimas Noticias
PNV acusa al Gobierno de tener una "obsesión-confusión con lo público y lo privado" por su plan para FP
El grupo vasco rechaza la propuesta estatal sobre la apertura de centros de formación y advierte que no dará respaldo al plan oficial, mientras el Ejecutivo asegura que el nuevo marco busca excelencia educativa y respeto a la autonomía regional

(AMP) Carrefour abrirá más de 750 nuevas tiendas en España hasta 2030
La empresa francesa impulsará su presencia en el mercado nacional con una fuerte expansión de establecimientos en los próximos años, enfocada en formatos de conveniencia, crecimiento estratégico y nuevas tecnologías que incluyen digitalización y herramientas inteligentes para optimizar la experiencia de compra

Takaichi, reelegida primera ministra de Japón tras arrasar en las elecciones de hace diez días
Sanae Takaichi fue confirmada como líder del Ejecutivo tras una contundente investidura parlamentaria, consolidando la mayor mayoría para su partido desde 1945 y garantizando capacidad plena para impulsar su programa de transformaciones institucionales durante la próxima legislatura

El FMI pide a China recortar a la mitad las subvenciones a su industria

Mozilla cesará el soporte de Firefox en Windows 7, 8 y 8.1 con su última actualización de febrero
