Dubái, 9 ene (EFE).- El poeta turco-egipcio Abderrahmán al Qaradawi, hijo del difunto y destacado clérigo islamista Yusef Qaradawi, considerado el líder espiritual de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, fue extraditado este jueves a Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde el Líbano tras ser arrestado a finales de diciembre.
La agencia de noticias oficial emiratí WAM dijo que las autoridades de EAU "recibieron al acusado" en base a una solicitud de detención temporal emitida contra al Qaradawi "por cometer actos que provocarían y perturbarían la seguridad pública".
"Emiratos Árabes Unidos afirma su postura firme contra cualquiera que atente contra su seguridad y estabilidad, y que no dudarán en perseguir a las personas buscadas y emprender acciones legales contra ellas", añadió la agencia, sin aportar más detalles.
El Consejo de Ministros libanés decidió hace dos días deportar a Al Qaradawi a Emiratos después de ser detenido por las autoridades del Líbano a finales de diciembre a su regreso de una visita a Siria tras la caída de Bachar al Asad.
Amnistía Internacional (AI) pidió que el poeta no fuera extraditado y recordó que su detención "se produjo después de que hiciera comentarios críticos con las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto", mientras que consideró que las solicitudes de extradición "se basan en el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de expresión".
Asimismo, advirtió de que el detenido correría "un riesgo real de desaparición forzada, tortura y otros malos tratos", además de "un juicio injusto que llevaría a un encarcelamiento prolongado", de ser deportado a Egipto.
"También correría el riesgo de detención arbitraria y otras violaciones de los derechos humanos si fuera devuelto a Emiratos Árabes Unidos", dijo la organización, que recordó que extraditarlo por la fuerza a un país donde "es probable que enfrente persecución sería una violación flagrante del principio de no devolución según el derecho internacional".
Según AI, Al Qaradawi se grabó a sí mismo en Damasco criticando a las autoridades de EAU, Arabia Saudí y Egipto, algo por lo que sus abogados creen que fue el motivo de su arresto en la frontera entre Siria y Líbano.
El poeta, que vive en Turquía, es hijo del difunto y destacado clérigo islamista Yusef Qaradawi, considerado el líder espiritual de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, organización catalogada como terrorista por Egipto y EAU. EFE
Últimas Noticias
El embajador de EEUU en Israel condena los ataques de colonos contra iglesias como un crimen contra Dios

Nuevas protestas contra la ilegalización de la ONG Palestine Action acaban con 55 detenidos en Londres

Doce provincias en alerta amarilla y naranja por calor este domingo, con riesgo extremo en Murcia, Alicante y Valencia

Crónica del España - Países Bajos: 15-13

Estabilizado el incendio forestal en La Joya, en Antequera
