Trípoli, 6 ene (EFE).- La exministra libia de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional (GUN) Najla al Mangoush desveló que la polémica reunión que tuvo con su homólogo israelí, Eli Cohen, por la que fue cesada en 2023, "no fue su iniciativa", sino la de su Ejecutivo de Trípoli, y negó que fuera para "normalizar relaciones diplomáticas con Israel".
En una entrevista con la plataforma Atheer de Al Jazeera, emitida este lunes, Al Mangoush habló por primera vez de su encuentro en Roma con Cohen, que se hizo público días después y provocó sonadas protestas en Libia, ante lo que el primer ministro del GUN, Abdulhamid Debeiba, ordenó la apertura de una investigación administrativa.
Después de su destitución, Al Mangoush dijo que el Ejecutivo de Trípoli, al que pertenecía, "le pidió que abandonara el país" y que "hasta el día de hoy, no ha sido convocada" en la investigación abierta desde agosto de 2023.
Al Mangoush manifestó que "fue parte de una delegación que encontró a Cohen en Roma, después de una cooperación previa entre los dos gobiernos", y que conversó con su homólogo israelí como "el Gobierno del GUN le había pedido"; "sólo transmitía el mensaje", informó.
La diplomática libia negó que el encuentro "tuviera relación con la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos estados" y subrayó en su entrevista que "había comunicado a su homólogo israelí la opinión pública de los libios y su opinión personal propalestina".
La exministra consideró que "el tamaño y la ubicación estratégica de Libia confieren a los vínculos con ella una enorme importancia y un enorme potencial para el Estado de Israel".
Para los israelíes, el encuentro es "el primer paso para establecer una relación entre Israel y Libia", añadió por el contexto de entonces de los llamados Acuerdos de Abraham con los que el Estado hebreo estableció relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.
La excanciller, que se encuentra desde entonces en Turquía, aliado del Gobierno de Debeiba, reveló que su exgobierno "planeó" su salida "con un avión privado" y que "ella aceptó por la cercana distancia a la espera de la convocatoria a la investigación".
En cuanto al objeto de la reunión, la diplomática libia explicó que "trataron, con los israelíes, asuntos de seguridad y estabilidad" en el país magrebí.
"El encuentro era secreto por motivos estratégicos y de seguridad relativos a los recursos libios", aseguró sin aportar más detalles.
"Mi trabajo como ministra es encontrarme con quien estoy de acuerdo y con quien no. Mi encuentro no significa que estoy a favor de políticas y posiciones" de los israelíes, justificó. EFE
Últimas Noticias
Sanidad, la ONT y la Fundación Josep Carreras firman un nuevo convenio para impulsar la donación de médula ósea
Las autoridades sanitarias refuerzan su alianza con entidades científicas para desarrollar una nueva estrategia nacional sobre trasplantes, priorizando la captación ágil de donantes y elevando la seguridad y calidad en los procedimientos, según el último acuerdo alcanzado

WhatsApp trabaja en cuentas secundarias y opciones de control parental para administrar cómo interactúan los menores
Padres y tutores pronto podrán gestionar la seguridad de los niños al usar la plataforma de mensajería, estableciendo límites a las interacciones, configuraciones y contacto, según información revelada tras el análisis de la última actualización en versión beta

Abercrombie & Fitch apunta a un desplome en Bolsa tras revisar sus previsiones anuales
Las acciones de la compañía estadounidense caen con fuerza tras reducir expectativas para el próximo año fiscal, mientras estima un impacto millonario por aranceles y anticipa menor crecimiento de ventas respecto a pronósticos iniciales

Condenado a cinco años de prisión el ex primer ministro georgiano Garibashvili tras un acuerdo con la Fiscalía
Irakli Gharibashvili fue sentenciado tras reconocer cargos asociados a prácticas corruptas y aceptó pagar una fuerte sanción económica, después de meses de investigaciones que incluyeron registros de propiedades de allegados y la incautación de bienes por parte de las autoridades

Blanca Romero se confiesa enamorada y en su mejor momento vital: "Cada día estoy mejor, más feliz y más loca"
Renovada y llena de ilusión, la actriz asturiana destaca por su sinceridad sobre amores, metas y aprendizajes, mientras comparte admiración por su hija Lucía y revela episodios desconocidos de su vida con espontaneidad y espíritu inspirador
