Buenos Aires, 5 ene (EFE) - Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina se hundieron el año pasado un 10 %, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevada inflación y el ajuste económico.
De acuerdo a un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas lograron sin embargo en diciembre pasado recuperarse un 17,7 % en términos interanuales y crecer un 4,2 % en comparación con noviembre último.
"De todos modos, 2024 acumuló un descenso de 10 % frente a 2023, con 10 meses en bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre)", precisó la entidad empresarial en su informe.
Solo un sector, el de textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa de 2024, al lograr un alza acumulada en el año del 2,9 %.
El fuerte retroceso del consumo en Argentina en 2024 se dio en un contexto de alta inflación (118 % acumulado en el año, de acuerdo a cálculos de consultores privados) y de pérdida del poder de compra de los ingresos de los hogares en la mayor parte del año, en un escenario de contracción económica y severo ajuste fiscal.
La desaceleración progresiva de la inflación y la recuperación de la actividad económica en el último trimestre del año ayudaron a reimpulsar las ventas, en particular en diciembre.
De acuerdo al informe de la CAME, "el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes", incluso después de la Navidad .
"Empresarios consultados señalaron que el clima navideño se extendió hasta fin de mes, lo que explica los resultados de diciembre", indica el informe. EFE
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez se reúne con gobernadores y alcaldes venezolanos tras asumir el poder
El líder surcoreano reconoce un fallo de vigilancia por aparente envío de drones al Norte
La filial de Estado Islámico en Afganistán reivindica el ataque contra un restaurante chino en Kabul
Al menos siete personas murieron y veinte resultaron heridas tras una explosión en un local frecuentado por ciudadanos extranjeros en Kabul, según informes de autoridades afganas y organismos internacionales que vigilan la actividad de grupos extremistas en la región
