Ciudad de Guatemala, 27 dic (EFE).- Alrededor de un centenar de migrantes arribaron este viernes a la base de la Fuerza Aérea de Ciudad de Guatemala en los últimos cinco vuelos de deportación enviados por Estados Unidos, que expulsó a más de 59.000 personas de este país durante 2024 y algunos dudan intentar viajar de nuevo por temor a las promesas antimigrantes del presidente electo Donald Trump.
“Es la segunda vez que me deportan y voy a quedarme en mi pueblo y tratar de trabajar ahí. Me da miedo intentar llegar otra vez porque dicen que Trump trae ideas de deportar más gente”, dijo a EFE Andrés Gómez, un migrante de 23 años deportado este viernes.
Gómez, originario de la comunidad indígena de Nentón, en el extremo norte de Guatemala, llegó junto a otro grupo de unos 100 guatemaltecos, desde Alexandría (Virginia) en uno de los últimos cinco vuelos de deportación enviados por el Gobierno de Joe Biden este 2024.
Durante 2024, Estados Unidos envió más de 140 vuelos de deportación procedentes de Texas y Virginia con 59.504 deportados, según la actualización del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), a falta de consolidar los datos de los últimos cinco vuelos del año recibidos este viernes.
“Estuve 30 días detenido antes de la deportación es una experiencia muy triste. No quiero volver a vivirla”, dijo Gómez y agregó que ahora buscará trabajo en Guatemala para saldar la deuda que le dejó pagar a un coyote para intentar llegar a Estados Unidos.
En total, Guatemala recibió en 2024 a más de 74.600 deportados juntando las estadísticas de personas retornadas por Estados Unidos y México, de acuerdo con datos oficiales.
El próximo 20 de enero, Donald Trump retomará la presidencia de Estados Unidos con la tarea de cumplir su promesa de aumentar las deportaciones de migrantes irregulares, aplicando algunas políticas como redadas masivas.
Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que aún no existen acuerdos formales con Estados Unidos para recibir migrantes centroamericanos y agregaron que no han tenido reuniones con funcionarios del Gobierno entrante de Donald Trump para discutir este asunto.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, el próximo 3 de enero se retoman los vuelos de deportación y se espera un flujo aproximado de ocho vuelos semanales, que representa un promedio de mil deportados cada ocho días.
Las estimaciones oficiales del Gobierno de Guatemala aseguran que cada año unos 300.000 connacionales intentan migrar hacia Estados Unidos, principalmente por razones económicas. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
'El Show de Bluey' cierra su gira por España en el Palacio de Congresos los días 17 y 18 de enero
La exitosa puesta en escena, inspirada en la popular animación, culmina su paso por el país con funciones especiales en la capital aragonesa, donde las familias podrán despedirse de Bluey y sus personajes favoritos con experiencias exclusivas

Belarra aconseja a los defensores "ultraderechistas" de Machado a "darse un puntito en la boca" ante la actitud de Trump
La líder de Podemos critica la posición de algunos sectores ante Venezuela, señalando el cambio en el discurso de Trump sobre la oposición y denunciando intereses energéticos como motor de la política exterior estadounidense en América Latina

Meta cierra tres estudios de videojuegos de realidad virtual como parte de los recortes en el metaverso
La tecnológica estadounidense reestructura su división de innovación digital, desvinculando a cientos de empleados tras la clausura de estudios clave y anuncia su intención de potenciar el desarrollo de dispositivos portátiles y herramientas impulsadas por inteligencia artificial

Elma Saiz acusa a Ayuso de "ningunear el dolor de las víctimas" tras las acusaciones contra Julio Iglesias

Aumentan a dos los muertos en ataques con drones por parte de Ucrania contra sendas regiones de Rusia
Las autoridades reportan víctimas mortales tras el impacto de aeronaves no tripuladas sobre Rostov y Bélgorod, mientras se intensifican los bombardeos y se declara el estado de emergencia en zonas afectadas, según funcionarios rusos
