Tegucigalpa, 22 dic (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras definió este domingo mediante un sorteo la posición que ocupará en la papeleta electoral cada corriente interna de tres partidos que participarán en las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025.
De los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de noviembre de 2025, solamente tres lo harán en los comicios internos: Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal.
Por el Partido Libre aspiran a la candidatura presidencial la ministra de Defensa, Rixi Moncada, y uno de los vicepresidentes del Parlamento, Rasel Tomé.
Los diputados liberales Jorge Calix y Maribel Espinoza; el excandidato presidencial Luis Zelaya, y el exdesignado presidencial (ex vicepresidente) Salvador Nasralla, también aspiran a la candidatura presidencial.
El Partido Nacional también irá a elecciones primarias con Nasry Asfura, exalcalde de Tegucigalpa; Ana García, exprimera dama; el diputado Jorge Zelaya, y Carlos Urbizo.
Un representante de cada corriente participó en el sorteo de la posición que tendrá cada movimiento de los tres partidos políticos que participarán en los comicios internos, que no son obligatorios.
La concejal presidenta del CNE, Cossette López, destacó que el sorteo es el inicio de una etapa "llena de desafíos y oportunidades, y pidió a los políticos presentar propuestas que respondan a las necesidades del pueblo hondureño.
El órgano electoral es un "árbitro imparcial" en los comicios, subrayó López, quien indicó que las elecciones son una "fiesta democrática", aunque aseguró que cada etapa del proceso tiene "retos y sacrificios que rara vez se mencionan".
Agregó que la democracia "cuesta" y la política es "un motor de cambio esencial para cualquier sociedad" e invitó a los políticos a "aspirar a contiendas de altura".
"Aunque parezcan utópicas, deben ser nuestra meta colectiva", enfatizó López, quien instó a los políticos a gestionar "con honra" los recursos para financiar sus campañas.
Las elecciones primarias del 9 de marzo de 2025 definirán a los candidatos para más de 3,000 cargos, incluyendo la Presidencia, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados, según el CNE.
Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2025, las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, y se celebrarán el 30 de noviembre de 2025.
De las 11 elecciones celebradas desde 1981, cinco las ha ganado el Partido Liberal, cinco el Nacional, ambos conservadores y con más de un siglo de fundación, y una Libre. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Astara adquiere los negocios de Nissan en Chile y Perú y asume la distribución oficial en ambos países

El FBI registra una oficina electoral en el estado de Georgia tras las denuncias de fraude por parte de Trump
Funcionarios federales inspeccionan instalaciones en Fulton mientras continúa el escrutinio sobre posibles irregularidades en los comicios de 2020, luego de que el expresidente Donald Trump reiterara acusaciones de manipulación e instara a identificar responsables en una investigación que sigue abierta

Desaparece un avión de la aerolínea estatal de Colombia con más de una decena de personas a bordo

México bate récord en exportaciones con 558.326 millones de euros en 2025 pese a los aranceles de EEUU
Las ventas de productos mexicanos en el extranjero crecen un 7,6% en 2025, impulsadas por el sector manufacturero y extractivo, según el INEGI, mientras Marcelo Ebrard destaca un “acuerdo arancelario sin precedentes” con Estados Unidos

(AMP2) La Reserva Federal (Fed) rompe con la racha de recortes al mantener los tipos de interés intactos
La institución monetaria estadounidense sorprendió a los mercados con una decisión dividida que genera incertidumbre sobre la política económica futura, mientras algunos miembros del organismo presionan por un recorte que alivie las tensiones inflacionarias y el contexto político
