La Habana, 16 dic (EFE).- Un cargamento de 24 toneladas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja llegó este lunes por vía aérea a La Habana para los damnificados tras el paso devastador del huracán Rafael por el occidente de Cuba en noviembre pasado.
El donativo incluye lámparas recargables, productos de higiene, artículos de cocina y tabletas purificadoras de agua, detalló un reporte de la televisión estatal.
El jefe de operaciones de la Cruz Roja Cubana, Luis Calero, explicó que este envío de ayuda para los afectados por Rafael está destinado a unas 2.000 familias afectadas de todos los municipios de Artemisa.
Además refirió que próximamente está previsto el arribo de otros cargamentos por vía marítima que traerán contenedores con tanques de agua, colchones y mosquiteros para apoyar la recuperación de las personas perjudicadas.
El informe televisivo indicó que la ayuda de la Cruz Roja para los damnificados por fenómenos naturales de este año en Cuba se estima alcanzará unas 100 toneladas en recursos.
El huracán Rafael -con categoría 3 (de cinco) en la escala Saffir-Simpson- tocó tierra en Cuba el pasado 6 de noviembre por la costa sur de Artemisa y salió por la zona norte de esa provincia, donde se concentraron los mayores daños por su azote, aunque también afectó a sus vecinas La Habana y Mayabeque.
El impacto de este ciclón -el segundo que tocó el territorio cubano en 2024- provocó un apagón nacional en la isla y particularmente en Artemisa dejó dañadas unas 37.000 hectáreas de producción agropecuaria.
Sus graves efectos en el occidente cubano golpearon severamente infraestructuras estatales de salud, educación, viviendas, así como servicios vitales como el suministro de agua.
La Cruz Roja Internacional había enviado a la isla este mismo año otro donativo con otras 24 toneladas de insumos para las comunidades perjudicadas por el huracán Óscar en la provincia oriental de Guantánamo.
Óscar fue el primer huracán que azotó directamente a Cuba este año al entrar el pasado 20 de octubre con categoría 1 muy cerca de la ciudad de Baracoa (norte de Guantánamo), y se convirtió en una tormenta tropical antes de salir unas 25 horas después por un punto próximo a Gibara, en la provincia de Holguín (noreste).
Tras su paso dejó ocho muertos y dos desaparecidos, numerosos estragos a más de 12.000 viviendas, la agricultura, los servicios de electricidad, comunicaciones y acueducto, entre otros estragos. EFE
Últimas Noticias
Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes en Moncloa para hablar de Ucrania y la política de defensa, en un clima de tensión
Con el telón de fondo de elecciones regionales y desacuerdos sobre defensa y finanzas autonómicas, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo sostienen su primer diálogo tras diez meses con agendas enfrentadas y escasas posibilidades de alcanzar consensos clave

Más de 200 mujeres mayores de 61 años asesinadas por violencia de género desde 2003: miedo, dependencia y aislamiento
Expertos y asociaciones advierten que agresores aprovechan la vulnerabilidad de mujeres de edad avanzada, quienes sufren maltrato psicológico, económico y aislamiento, afectados por el edadismo y la falta de recursos para denunciar y acceder a ayuda

El Eurogrupo busca un acuerdo este lunes para el relevo de Luis de Guindos en la vicepresidencia del BCE
Seis perfiles compiten para asumir el puesto vacante en el Banco Central Europeo, mientras los responsables económicos de la eurozona intentan cerrar una única candidatura y la influencia de España disminuye en órganos financieros internacionales clave

Trump lamenta que haya "demasiada atención mediática" en Minnesota al ICE y poca a los "políticos corruptos"

Ana Terradillos, "en shock" al conocer el caso de Julio Iglesias
La periodista expresó cautela ante la controversia que rodea al icono musical, subrayando la polarización pública, el impacto social y la solidez de la investigación, además de destacar la respuesta legal y el derecho a la presunción de inocencia
