Tiflis, 15 dic (EFE).- La oposición georgiana pidió este domingo a la Unión Europea (UE) que imponga sanciones y declare "ilegítimo" al Gobierno del país caucásico, dirigido en la sombra por el oligarca prorruso Bidzina Ivanishvili.
El pueblo georgiano "se resiste valerosamente al autoritarismo apoyado por Rusia y lucha por su futuro europeo y democrático", señala la carta dirigida a los ministros de Exteriores de la Unión y la nueva jefa de la diplomacia comunitaria, la estonia Kaja Kallas.
La declaración conjunta de los cuatro partidos opositores con representación parlamentaria se conoce después de que el sábado fuera elegido el nuevo presidente del país, el prorruso Mijaíl Kavelashvili, votación considerada ilegal por la presidenta saliente, Salomé Zurabishvili.
Zurabishvili, en el cargo desde 2018, se niega a abandonar el cargo, ya que no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias de octubre en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano (SG), renovó la mayoría absoluta.
Los opositores demandan la liberación incondicional e inmediata de todos los manifestantes, activistas y políticos detenidos, y la adopción de sanciones contra aquellos funcionarios responsables de minar la democracia con medidas represivas.
También exigen limitar el régimen sin visados para aquellos funcionarios vinculados con SG, en el poder desde 2012 y que congeló las negociaciones de ingreso en la UE el pasado 28 de noviembre, detonante de las actuales protestas antigubernamentales.
En total, en las últimas semanas han sido detenidas más de medio millar de personas, mientras más de 300 han resultado heridas, incluido 73 periodistas.
Recuerdan que Kavelashvili, antiguo futbolista reconvertido en político, ha promovido la aprobación de leyes represoras similares a las normas acuñadas por Rusia para perseguir a los disidentes y homosexuales.
"Nosotros, los partidos y coaliciones políticas de Georgia, junto a los manifestantes y organizaciones de la sociedad civil, compartimos la opinión de que la única solución a la actual crisis es la celebración de nuevas elecciones", subrayan.
Para ello, añaden, se necesita un nuevo sistema y administración electoral, y unas instituciones estatales neutrales.
Los ministros de Exteriores de la UE abordarán el lunes la situación en Georgia, donde la UE debate la imposición de sanciones a personalidades políticas a raíz del retroceso democrático en el país.
Bruselas ha congelado tanto el proceso de adhesión de Georgia como los fondos destinados al país y ahora estudia cómo aumentar el apoyo a la sociedad civil. EFE
Últimas Noticias
BBVA lanza la mayor recompra de acciones de su historia, por valor de casi 4.000 millones
La entidad financiera inicia un programa extraordinario de recompra que incluye varias fases y contribuye a un plan de retorno de recursos a sus inversionistas por hasta 36.000 millones, reforzando la política de beneficios por título de la compañía

Ilia Topuria reaparece tranquilo con Omar Montes tras el duro comunicado de su exmujer, Giorgina Uzcategui
Tras días de fuerte exposición por un proceso legal privado, el luchador hispano-georgiano fue visto en un evento social de Omar Montes, optando por permanecer alejado de declaraciones ante la controversia con su expareja y preservando su intimidad
Trump firma la ley que aprueba una asignación récord de casi 800.000 millones de euros para Defensa
El Congreso de Estados Unidos refuerza el control sobre el Pentágono al exigir la entrega de grabaciones inéditas de acciones militares polémicas y condiciona fondos mientras incrementa los salarios del ejército y la ayuda externa a aliados críticos como Ucrania

Rusia celebra como "golpe fatal" para la UE que Bruselas no use activos rusos para financiar a Ucrania
Moscú considera un éxito para sus intereses la decisión europea de no recurrir a reservas bloqueadas, mientras líderes del bloque insisten en mantener abierta la discusión y advierten sobre riesgos legales, financieros y políticos en futuras negociaciones sobre esos fondos

Zelenski agradece a la UE su "apoyo significativo" tras acordar un préstamo de 90.000 millones de euros
Tras la negativa de varios países a emplear activos rusos, los miembros de la Unión Europea aprobaron de forma excepcional un crédito conjunto destinado a sostener el funcionamiento estatal de Ucrania y asegurar servicios públicos clave en plena guerra con Rusia
