Madrid, 14 dic (EFE).- Los analistas esperan que la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) recorte la próxima semana los tipos de interés en un cuarto de punto, la misma rebaja que aplicó el jueves el Banco Central Europeo (BCE), pero creen que en 2025 la política monetaria seguirá ritmos distintos en las dos orillas del Atlántico.
Mientras en Europa la debilidad de la economía apunta a una rebaja sostenida de tipos, el mejor desempeño de EE. UU. y los previsibles efectos inflacionistas de las políticas de Donald Trump aconsejan una mayor cautela por parte de la Fed.
Según Tiffany Wilding, economista de Pimco, una de las mayores gestoras del mundo, "la agenda de política comercial" de Trump "plantea cierto riesgo y podría retrasar" el proceso de descenso de la inflación.
Wilding cree que, en el contexto actual, es "probable" que la Reserva Federal aplique otro recorte de tipos de 25 puntos básicos la próxima semana (ya ha acometida dos bajadas este año, en septiembre –medio punto– y noviembre –un cuarto de punto), pero, al mismo tiempo, que revise la senda de rebajas y opte por un ritmo "más lento".
En la misma línea, Cristina Gavín, de Ibercaja Gestión, señala que "no se anticipan sorpresas" y apuesta por una rebaja del 0,25 % la próxima semana, que dejaría el tipo de referencia en el rango de entre el 4,25 % y el 4,5 %.
En su opinión, en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed "el foco estará centrado en las previsiones para 2025, tanto de inflación como de empleo y crecimiento".
Menos dudas plantea la situación en Europa a pesar del ligero repunte de la inflación que se ha producido en los últimos meses.
El BCE, que recortó los tipos el jueves en 25 puntos básicos (cuarta rebaja del año y tercera consecutiva), ha empeorado sus previsiones de crecimiento y ha revisado a la baja las de inflación.
Según Ulrike Kastens, economista de DWS para Europa, esta bajada de tipos es la respuesta del BCE al deterioro de los datos económicos, pero también a su confianza en que la inflación se acercará al objetivo del 2 %.
"Seguimos creyendo que el BCE está en un camino de recortes de tipos. Esperamos que el próximo llegue en enero pero hay más recortes en el horizonte. Prevemos que el tipo de depósito se reduzca al 2 %", pronostica.
Martin Wolburg, economista senior de Generali AM, prevé que la serie de recortes de 25 puntos básicos "continúe en cada reunión hasta julio" y que el tipo de referencia se sitúe en el 1,75 %. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Cód: 22307537 y otros)
Últimas Noticias
Trump amplía un año más las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania
La Casa Blanca anunció este jueves la continuación de medidas restrictivas, implementadas desde 2014 por varias administraciones estadounidenses, contra el Kremlin, advirtiendo que persisten riesgos significativos para la seguridad y la política internacional de Washington según el Registro Federal

Un rancho de Epstein en Nuevo México será investigado por un comité especial
Tamara Gorro, sus primeras palabras en la vuelta al trabajo tras su viaje con Cayetano Rivera
A su regreso al plató, la colaboradora subraya su satisfacción personal y defiende a Cayetano Rivera ante rumores, asegura que no tolerará falsedades y confirma que tomará medidas legales para proteger su privacidad y la de su entorno

¿Tienen los gatos domésticos las claves para entender el cáncer de mama humano?

Manifestantes protestan contra reforma laboral en Argentina en jornada de huelga nacional
