
Un total de 14 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han exigido al Gobierno de Venezuela que emita de forma "inmediata" salvoconductos para los seis opositores que se encuentran en calidad de asilados en la Embajada argentina en Caracas.
Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Paraguay han reafirmado su "compromiso con la protección de los Derechos Humanos, la garantía de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", así como "el pleno respeto al derecho de asilo diplomático".
En la declaración --leída por el representante de Uruguay ante la OEA, Raúl Florentín, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente-- han recordado que las fuerzas de seguridad venezolanas han llevado a cabo "actos de hostigamiento" contra la legación diplomática, actualmente bajo protección de Brasil, "mediante la presencia intimidatoria de personal armado".
Los países han recordado que se han producido cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como una interrupción en el ingreso de alimentos y agua, algo que "representa una situación de peligro para su vida e integridad personal".
En este sentido, han afirmado que estas acciones "de hostigamiento y asedio constituyen una flagrante violación del Derecho Internacional, en particular a los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena" que obligan a tomar medidas para proteger a las embajadas diplomáticas.
De la misma forma, los países han recordado que la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 "impone al Gobierno venezolano la obligación de otorgar" la seguridad suficiente para que los asilados puedan abandonar el país "sin que peligre su vida, su libertad o integridad".
"Los Estados miembros insistieron en el respeto de los Derechos Humanos y las libertades individuales y solicitaron a las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela que protejan las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano", ha zanjado, recordando así la resolución adoptada en agosto sobre Venezuela.
Los seis venezolanos que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas son estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Se trata de Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Fernando Villalobos y Pedro Martínez Motolla, quienes entraron en la sede diplomática el 20 de marzo tras emitirse una orden de captura en su contra.
Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan la sede diplomática. La ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires llevó a la intervención de Brasil, que se ha hecho cargo de la representación argentina en Venezuela.
Últimas Noticias
Airbus rebaja su objetivo anual de entregas de aviones comerciales por el problema con el fuselaje del A320
Un proceso de revisión de paneles en la familia A320 ha forzado a la empresa a ajustar la agenda de distribución, generando atrasos en el calendario, aunque no supone riesgos para la seguridad ni alteraciones en los resultados financieros previstos

Six nombra a André Helfenstein como nuevo presidente en sustitución de Thomas Wellauer

Oleaje, vientos y nieve activan hoy los avisos en 17 provincias y Melilla
Las condiciones meteorológicas en varias regiones de España generarán este miércoles fuertes alertas por olas de hasta seis metros, viento intenso y nevadas, principalmente en la zona norte y áreas montañosas, según la AEMET

Ascienden a más de 750 los muertos y casi 650 los desaparecidos por las inundaciones en Indonesia
Cerca de 3,3 millones de personas resultaron damnificadas tras el paso del ciclón ‘Senyar’ en el norte de Sumatra, donde los equipos de rescate continúan la búsqueda entre severos destrozos y el riesgo de más víctimas aumenta

Arrestado por conspiración el opositor tunecino Ayachi Hammami, que se declara en huelga de hambre
La captura de una figura crítica del Ejecutivo ha provocado reacciones tanto en organizaciones civiles como entre representantes políticos, quienes han impulsado asambleas y movilizaciones ante el avance de sentencias y procedimientos judiciales que cuestionan la independencia y libertad en Túnez
