Barcelona, 11 dic (EFE).- El ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores Josep Borrell reclamó este miércoles una mayor integración política y militar de la Unión Europea para que esta tenga "una voz en el mundo".
En un coloquio en Barcelona, Borrell lamentó que el grueso de la población europea no sea consciente de lo que supone que Rusia gane la guerra en Ucrania.
"Creo que a los europeos nos han despertado (respecto a la amenaza de Rusia), pero muchos han dado la vuelta a la cama y han seguido durmiendo porque, a fin de cuentas, las bombas caen lejos, no hay el sentimiento de amenaza existencial que teníamos con el covid, donde la gente cercana se moría", indicó Borrell, que puso la pandemia como ejemplo de reacción y esfuerzo mancomunado que hizo la UE.
En este sentido, defendió que si Europa quiere tener capacidad de influencia internacional, el poder económico es "insuficiente", e hizo énfasis en la necesidad de una mayor integración militar.
"Si seguimos estando fragmentados, con ejércitos muchas veces de opereta, que son buenos para hacer desfiles pero que no sirven de mucho más, difícilmente tendremos una voz en el mundo. Si los americanos tienen una voz en el mundo es porque tienen seis flotas que dan vueltas por el mundo imponiendo su orden", dijo.
Añadió: "No digo que tengamos que hacer lo mismo, porque no seríamos capaces, pero no podemos limitarnos a pensar que solo con compartir la moneda tenemos suficiente, el mundo es algo más que una competencia económica".
Sin embargo, admitió que esta posición genera "resistencias" entre muchos países porque supone cesiones de soberanía: "Desde este punto de vista, yo soy centralista. Centralizar el poder, cogiendo poder de la periferia y llevándolo a un centro".
Sobre la situación en Gaza, Borrell lamentó que la UE no haya usado "algo más que la persuasión" para forzar a que el gobierno de Israel cambiara su actuación. EFE
Últimas Noticias
China completa la recuperación de la Shenzhou-20 tras su regreso no tripulado
Coco Gauff avanza a la segunda ronda del Abierto de Australia

Trump insiste en hacerse con Groenlandia porque Dinamarca "no ha podido" alejar "la amenaza rusa" de la isla
Estados Unidos incrementará aranceles a ocho países europeos desde febrero, como respuesta a su participación militar en Groenlandia, mientras Europa prepara una cumbre urgente para analizar la crisis diplomática y la posible adquisición del territorio por parte de Washington
