Nueva York, 12 nov (EFE).- Una tableta de mármol de aproximadamente 1.500 años de antigüedad que contiene una versión en hebreo antiguo de los Diez Mandamientos bíblicos saldrá a la venta el próximo 18 de diciembre en una subasta organizada por la casa Sotheby's de Nueva York.
La casa de subastas la presenta este martes en un comunicado como "la versión más antigua" conocida de los Diez Mandamientos realizada en piedra, aunque precisa que en el caso de esta versión solo aparecen nueve de los diez mandamientos que se citan en el Libro del Éxodo, ya que falta el que dice "No pronunciarás el nombre de Dios en vano".
La tableta, que data de la época bizantina, sale a un precio estimado de entre uno y dos millones de dólares, pesa 52 kilos y tiene una altura de unos 60 centímetros; en ella aparecen escritas en paleohebreo veinte líneas con los mandamientos.
Fue encontrada en 1913 en unas excavaciones en la costa sur de lo que hoy es Israel, pero al parecer no se reparó entonces en su importancia y sirvió durante décadas como lápida de entrada en un domicilio particular, con el texto expuesto a pisadas constantes de los visitantes.
En 1943 un erudito reconoció su importancia y la compró, pero no queda claro su destino inmediatamente posterior ni quién la pone actualmente en venta.
Sotheby's apunta que la tableta pudo formar parte de una antigua sinagoga, o de algún edificio que en todo caso resultó destruido, ya fuera durante la invasión romana del territorio o en el curso de las Cruzadas, en el siglo XI.
Siendo los Diez Mandamientos el elemento central de la fe judía y la cristiana -y reconocidos además en el islam-, Sotheby's presenta la tableta como una muestra "del código moral que fundamente la civilización occidental", además de "un puente entre fes, regiones y épocas". EFE
(foto)