Colombiano condenado en España a 19 años de cárcel por matar y descuartizar a su expareja

Un hombre de 45 años asesina a su expareja en Marbella, la decapita y descuartiza, siendo condenado a 19 años de prisión por el crimen y por quebrantar medidas de protección

Guardar

Málaga (España), 6 nov (EFE).- Un colombiano fue condenado en España a diecinueve años de prisión por asfixiar a su expareja, también colombiana, tras lo cual la decapitó, descuartizó el cuerpo y arrojó sus restos al mar.

En la sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de Málaga, a la que tuvo acceso EFE este miércoles, se indica que el acusado, de 45 años, es responsable de un delito de asesinato con las circunstancias agravantes de parentesco y de género, y el atenuante de confesión.

El cadáver de la víctima, una auxiliar de enfermería de 46 años, apareció en la playa de Marbella (sur de España) en enero de 2023, decapitado, sin manos y con una gran incisión en el abdomen, que hizo el acusado para conseguir que se hundiera y evitar que pudiera ser identificada.

El procesado también fue condenado a seis meses de prisión como autor responsable de un delito de quebrantamiento de condena ya que días antes del crimen, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella lo había condenado por maltrato a su expareja.

En los hechos probados se indica que el acusado, que controlaba a la víctima y hacía ver "su creída superioridad sobre la misma", actuó "con expreso desprecio" hacia ella, pues "no solo le ocultó que estaba casado sino que además le agredió en otras ocasiones", lo que motivó denuncias y procedimientos penales que él "no toleró que hiciera".

En la sentencia se destaca que incluso una vez muerta, siguió con ese sentido de la dominación y desprecio hacia la mujer al quitarle la ropa y cortarle la cabeza y las manos, "incluso rajándole el abdomen como si de una cosa se tratara".

El condenado mantuvo una relación sentimental con la víctima durante siete meses y en la mañana del 8 de enero de 2023 solicitó a un compañero de trabajo que le llevara a las inmediaciones de un centro religioso, donde ella acudía cada domingo.

Tras verla, entabló una conversación con ella, que accedió a acompañarlo; se dirigieron a una playa cercana, mantuvieron relaciones sexuales y tras finalizar, "con ánimo de acabar con su vida, de manera sorpresiva", la agarró por el cuello cuando se encontraba de espaldas y sin posibilidad de defenderse, la asfixió y le provocó la muerte.

A continuación, el agresor la decapitó con un cúter y arrojó al mar los restos.

El mismo día que apareció en el mar, los familiares de la mujer creyeron reconocerla en unas imágenes del cadáver mutilado que circulaban a través de redes sociales, por lo que denunciaron su desaparición y advirtieron que era víctima de violencia de género.

La Policía española detuvo al hombre inicialmente por quebrantar las medidas cautelares de alejamiento, pero de forma espontánea confesó los hechos. EFE

Últimas Noticias

Las FDS denuncian ataques con drones del Ejército sirio en una "escalada deliberada" de las tensiones

Varios miembros de la milicia liderada por Mazloum Abdi resultaron heridos tras ataques con aeronaves turcas en áreas bajo administración kurdo-árabe, mientras Damasco acusa a sus adversarios de violar la tregua e intensifica su despliegue militar en el norte

Las FDS denuncian ataques con

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia

Una senadora republicana y otra

2025 fue el tercer año más cálido jamás registrado, con una temperatura media de 14,97ºC, según Copernicus

El informe anual del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas advierte que 2025 se ubicó apenas por debajo de los máximos históricos, marcando un preocupante hito en la tendencia global de aumento de temperaturas, incendios forestales y deshielo en los polos

2025 fue el tercer año

Las autoridades de Uganda cortan el acceso a internet en vísperas de las elecciones presidenciales

La interrupción del acceso digital ordenada a nivel nacional afecta la comunicación, la información pública y millones de ciudadanos, en un ambiente señalado por la ONU como represivo hacia adversarios políticos, activistas sociales y reporteros locales

Las autoridades de Uganda cortan

Irán pide a la ONU que condene el apoyo de Trump a los manifestantes

Teherán dirige una carta formal a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad donde solicita rechazar las amenazas de Washington, advirtiendo sobre un posible ataque militar e intervenciones externas que ponen en riesgo la estabilidad y la soberanía iraní

Irán pide a la ONU