
El Gobierno de Brasil ha asegurado este miércoles que apostará por el "pragmatismo" en su relación con la nueva administración estadounidense de Donald Trump y ha descartado que este triunfo en las elecciones vaya a beneficiar al bolsonarismo.
Celso Amorim, asesor de la Presidencia, cree que las muestras de simpatía mostradas hacia la candidata demócrata, Kamala Harris, no impedirán que fluya la relación entre ambos gobiernos y ha puesto como ejemplo la postura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el expresidente George W. Bush.
"Mucho más graves fueron las críticas de Brasil a Bush por el ataque de Irak y eso no nos impidió tener buenas relaciones", ha recordado Amorim, que también ha rememorado cómo aquel Gobierno de Lula, junto a otros de la región, se opuso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sin que tampoco afectase demasiado.
"Vamos a mantener el pragmatismo como mantuvimos con Bush", ha dicho Amorim, quien también ha pedido esperar a que Trump se pongan al frente oficialmente de la Casa Blanca para valorar si finalmente adoptará una postura tan proteccionista como ha prometido durante la campaña. "Es pronto para hablar de eso", ha apuntado.
"Los candidatos dicen muchas cosas, después tiene que pensar detenidamente cómo lo van a hacer. Estamos en contra del proteccionismo y a favor del OMC (Organización Mundial del Comercio). En realidad, no se ha restablecido totalmente el proteccionismo, ni parcialmente, en los últimos años", ha afirmado.
Con todo, Amorim ha subrayado que Trump siempre tendrá la puerta abierta del presidente Lula para dialogar. "Si nos buscan, reaccionaremos positivamente", ha dicho el asesor, en declaraciones al diario 'O Globo'.
Por último, el asesor de Lula no cree que este triunfo de Trump en las elecciones de Estados Unidos vaya a reforzar al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se ha deshecho en halagos hacia el magnate tras confirmarse su victoria. "Cada país es distinto", ha valorado.
"La economía brasileña se está fortaleciendo. Lula sabe como dirigir de tal modo que no se radicalicen sus oponentes", ha dicho.
Horas antes, el presidente Lula ha utilizado sus redes sociales para felicitar a Trump por su victoria electoral de la pasada noche. "La democracia es la voz del pueblo y debe ser respetada. El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para lograr más paz, desarrollo y prosperidad", ha escrito.
Esta idea de que Trump actuará con cierto pragmatismo una vez ya asentado en la Casa Blanca también ha sido repetida por el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, quien ha asegurado que ya el discurso del magnate tras conocer su triunfo ha sido más "moderado" que el que ha utilizado durante la campaña.
Últimas Noticias
Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares
Expertos detectaron centenares de barriles de material nuclear cerca de viviendas y escuelas en Madaouela, lo que ha generado alarma por daños a la salud y el ambiente; la denuncia exige compensaciones y control estatal sobre la industria minera

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
Unidades estadounidenses ejecutan la mayor campaña ofensiva en aguas internacionales contra redes de tráfico, con autonomía total para recurrir a la fuerza letal sin identificar a los blancos, dejando 82 muertos tras veintiún ataques aprobados por la Casa Blanca

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
El relevo político en Siria y el aumento de violencia en los Altos del Golán encendieron alertas globales por la entrada de militares no autorizados, según Naciones Unidas, que advirtió: “Representa una amenaza para la estabilidad regional”

Venezuela rechaza la venta de acciones de la matriz de la petrolera venezolana Citgo a un fondo de EEUU
El traslado de la filial Citgo al fondo Amber Energy, tras un extenso litigio internacional, amenaza el financiamiento de servicios esenciales e incrementa la presión sobre las arcas públicas, advierte la administración de Nicolás Maduro, que denuncia exclusión jurídica

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
