Fiscalía española dice que crimen grupal de un brasileño en 2021 fue una "cacería brutal"

Juicio en La Coruña por la muerte de Samuel Luiz, con acusados que niegan intenciones de matar y enfrentan penas de hasta 27 años de prisión debido a un ataque homofóbico

Guardar

La Coruña (España), 16 oct (EFE).- La Fiscalía del caso del asesinato grupal del joven brasileño Samuel Luiz, ocurrida el 3 de julio de 2021 en España, definió el crimen como una "cacería brutal e inhumana", mientras los cinco acusados insistieron en reclamar la libre absolución y solicitaron que el proceso determine qué hizo cada uno.

Este miércoles empezó en un juzgado de La Coruña (noroeste) el juicio –que se prevé que dure un mes y contará con jurado popular– contra los cinco adultos acusados de la muerte de Luiz, en el que la Fiscalía pide penas de entre 22 y 27 años de cárcel.

La fiscal Olga Serrano consideró lo ocurrido "una cacería" contra un joven "que estaba totalmente indefenso", y dijo a los integrantes del jurado –seis hombres y tres mujeres– que considera a todos los acusados "coautores", ya que "todos los actos" fueron "necesarios" para la muerte del joven brasileño de 24 años.

El crimen, que se incluye un agravante de homofobia en dos de los cinco acusados, se produjo después de que los procesados y la víctima iniciaran una discusión a la salida de un pub porque los primeros pensaban que el segundo los grababa –él realizaba una videollamada–, incluso con amenazas y al grito de "maricón" por parte de uno de ellos.

A la agresión se unieron seis personas más, dos de ellos menores, estos últimos ya condenados el 30 de marzo de 2022 a tres años y medio de internamiento tras confesar el asesinato.

El caso conmocionó a España, justo en el momento de primeras aperturas de locales de ocio tras la pandemia de covid, y despertó una oleada de solidaridad mundial, con el apoyo de artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, especialmente por el componente homófobo del crimen.

"El mal está hecho y es irreparable, ustedes, miembros del jurado, solo tienen que decidir el grado de responsabilidad de las personas que están en el banquillo", dijo la fiscal.

La abogada de la familia de la víctima, Esther Martínez, incidió en las secuelas de los padres de Luiz, e insistió en la brutalidad de la agresión: "Solo pararon de golpearlo cuando vieron que Samuel no se movía."

La defensa de la mayoría de los acusados adelantaron en la primera jornada de juicio que introducirán en sus estrategias de defensa el consumo de alcohol y drogas de sus clientes como atenuantes, por lo que solicitaran su libre absolución.

Luis Salgado, letrado de Diego Montaña –para el que piden 25 años de prisión–, puso en duda la "intencionalidad" de su representado aquel día, cuando únicamente "quería gresca".

"Segundos antes de iniciar la agresión, pierde la verticalidad, está tan 'mamado' que se cae", manifestó. A su vez, opinó que lo ocurrido "es deleznable, es injustificable", pero rechazó que su cliente quisiera matar a la víctima o que participase más que en los instantes iniciales de la agresión.

El abogado de Catherine Silva, expareja de Montaña y para la que también piden 25 años de prisión, sostuvo que su defendida "no tenía ni que estar" ahí puesto que "no es autora ni de un delito leve de lesiones", a pesar de que aquel día se produjo "una desgracia, una cacería, una barbaridad". La acusación asegura que impidió que la víctima pudiera ser defendida mientras lo golpeaban.

Tanto a Montaña como a Silva se les incluye el agravante de discriminación por la condición sexual de la víctima.

El abogado de Kaio Amaral, el acusado que enfrenta a la mayor pena –27 años de cárcel por el crimen y haber robado el móvil de la víctima–, limitó a "dos segundos" la participación de su cliente en la paliza y que en ese tiempo trató de separar a sus amigos de la víctima.

Sobre los otros dos acusados, Alejandro Freire y Alejandro Míguez, se piden 22 años de prisión. Los abogados de ambos negaron la participación de sus defendidos en las agresiones y menos que existiese "intención de matar" a Luiz.

Durante el mes de juicio se prevé que pasen a declarar 84 personas, entre testigos, familiares, policías y peritos. En la segunda sesión, prevista para este jueves, está previsto que declaren dos de los acusados, Catherine Silva y Alejandro Míguez. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar