La Paz, 9 oct (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló este miércoles que 7,8 millones de personas están habilitadas en las polémicas elecciones judiciales del próximo 1 de diciembre, en las que se elegirán a los jueces de las altas cortes del país después de un accidentado proceso.
"Habrá un padrón electoral 7,8 millones de electores, 47.000 mesas, 8.000 notarios y 225.000 jurados", mencionó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe en un encuentro con los medios.
El próximo 1 de diciembre la población boliviana elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
El vocal señaló que el proceso electoral comenzó el 13 de agosto con 169 postulantes habilitados por el Parlamento, de los que 12 han renunciado, por lo que quedan en carrera 127 candidatos.
Tahuichi Quispe también mencionó que entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre el ente electoral se encargará de la difusión de méritos de cada postulante en los medios de información, debido a que la normativa prohíbe a los candidatos realizar campañas políticas.
La Constitución, vigente desde 2009, establece la elección por voto popular de los magistrados de los principales tribunales del país, previamente seleccionados por el Legislativo, para un mandato de seis años.
En las elecciones judiciales de 2011 y 2017, la mayoría de electores votó nulo y blanco en rechazo a los procesos, al considerarlos manipulados por la mayoría legislativa del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en el que podrían salir electos jueces afines al oficialismo.
Los nuevos comicios judiciales debían realizarse en 2023, pero no prosperaron por la diferencias entre el oficialismo y la oposición además por los recursos legales que se presentaron y que obligaron a que la convocatoria vuelva a fojas cero varias veces.
En diciembre pasado, los magistrados del TCP extendieron su propio mandato y el de los jueces de las otras cortes, alegando que así evitaban un "vacío de poder" hasta que se realicen nuevos comicios, puesto que su mandato concluía en los primeros días de este año.
La extensión de mandato de los jueces generó protestas de la oposición y del sector oficialista del MAS que respalda al expresidente Evo Morales (2006-2019), que realizó un bloqueo de caminos pidiendo la renuncia de los magistrados, algo que finalmente no ocurrió. EFE
Últimas Noticias
Sánchez avisa de que ser proatlantista "no significa vasallaje" y defiende una relación "de igual a igual" con EEUU
Durante una comparecencia junto al primer ministro griego, el jefe del Ejecutivo español subrayó la importancia de garantizar la seguridad común entre Europa y Washington, rechazando posiciones subordinadas y resaltando la necesidad de entendimiento estratégico ante desafíos globales como Ucrania

Un centenar de tractores toma las calles en Lugo contra el acuerdo comercial de Mercosur
Representantes del sector agropecuario gallego pidieron frenar el tratado entre la Unión Europea y Mercosur, denunciando “competencia desleal” y riesgos para la seguridad alimentaria, mientras cientos se sumaron a la protesta con vehículos agrícolas y consignas en Lugo

Miles de personas respaldan al Gobierno iraní en manifestaciones en la capital y en otros puntos del país
Cientos de manifestantes se concentran en Teherán y diversas urbes tras el llamado del Gobierno, portando banderas y pancartas, entre homenajes a miembros de seguridad fallecidos y consignas en contra de Estados Unidos e Israel, según medios oficiales

Sheinbaum mantiene "una muy buena conversación" con Trump tras las advertencias de los últimos días
La mandataria mexicana destacó el diálogo telefónico con Donald Trump tras recientes fricciones, subrayando acuerdos sobre cooperación bilateral, combate al narcotráfico y fortalecimiento del comercio, en un contexto de llamadas a respetar la soberanía nacional

Sánchez muestra el "máximo respecto" a la disposición de Repsol con Trump para colaborar en Venezuela
La autoridad española destaca la importancia de la participación empresarial en la industria petrolera venezolana, mientras el gobierno reitera su defensa de intereses nacionales y promueve el diálogo internacional ante las perspectivas de inversiones extranjeras en el sector energético
