Rishon LeZion (Israel), 6 oct (EFE).- En sus ataques contra Israel del 7 de octubre, Hamás utilizó hace un año cientos de cohetes caseros, explosivos modificados, fusiles del mercado negro, vehículos robados. Todo esto le permitió sortear la valla fronteriza y arrasar las comunidades de la zona, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 251.
Y aun así, todo este arsenal, acumulado durante años de preparación, no tiene punto de comparación con el del grupo libanés Hizbulá, con el que Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego desde el día siguiente de los ataques de Israel en la franja palestina.
"No tiene nada que ver, sus explosivos son mucho más sofisticados, están mucho mejor mantenidos", explica a EFE Idan Sharon-Kettler, subcomandante de la unidad de incautación de armamento enemigo en el Ejército israelí, durante una visita a la colección que Israel mantiene en la base aérea de Tzrifin, en la localidad de Rishon LeZion, muy cerca de Tel Aviv.
El responsable explica que, en el caso de Hizbulá, el armamento llega directamente desde Irán, por vía terrestre, hasta Líbano, donde no existen los férreos controles fronterizos a los que siempre ha estado sometida Gaza. cercada por territorio israelí.
Entre las decenas de artefactos expuestos, unos cuantos, como lanzacohetes pesados o drones, han sido requisados por las fuerzas durante su semana de incursiones en el sur del país vecino, en las que ya han muerto al menos nueve soldados israelíes.
Pero el grueso lo componen fusiles de asalto estilo AK-47 y AK-103 comprados en el mercado negro por Hamás, así como proyectiles antitanque o minas antipersona utilizadas por el grupo islamista en sus ataques del 7 de octubre o requisados después por los soldados israelíes en la Franja de Gaza.
Destacan, en un rincón, una serie de granadas termobáricas, que dispersan un combustible en forma gaseosa que después prende una segunda carga, causando una enorme llamarada y generando un vacío.
Es un armamento devastador, pensado para uso militar pero que los milicianos de Hamás utilizaron en refugios para civiles en los kibutz cercanos a Gaza.
Junto a las granadas se encuentran unos explosivos antitanque con unos imanes en la base, pensados para ser acoplados a carros de combate. El Ejército asegura que encontró decenas en coches de civiles destrozados tras los ataques.
Sharon-Kettler, el subcomandante, asegura que no hay nada entre las miles de armas requisadas que le sorprenda, en el sentido de que todo son capacidades que Israel ya sabía que estaban en manos de Hamás. Lo que le sorprende es que las usaran contra civiles.
"Esta es toda la historia del 7 de octubre. Nada de este armamento es tecnológicamente avanzado o reciente. Lo único son los sentimientos que les llevaron a masacrar civiles usando equipamiento militar", defiende el responsable militar.EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Sofía Gabanna, hermana de Nathy Peluso, lleva su hip-hop combativo al IVAM con un concierto gratuito
Una de las voces más singulares del panorama musical urbano actúa este sábado en el IVAM, donde presentará repertorios con mensajes de denuncia, libertad y empoderamiento, fusionando ritmos y estilos en un espectáculo de acceso libre para todo el público

El índice preferido por la Fed para medir la inflación repuntó una décima en diciembre, hasta el 2,9%
La Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia tras romper la serie de recortes, mientras la inflación en Estados Unidos subió en diciembre y el indicador subyacente también experimentó un alza, según datos oficiales divulgados este viernes

Albert Ollé Bartolomé impulsa proyectos sociales de Fundación Valora·t en Colombia y Nepal
Con el objetivo de crear entornos seguros y apoyar el crecimiento personal de menores y jóvenes, una reconocida organización promueve intervenciones educativas y de inclusión, colaborando con actores locales e internacionales en favor de comunidades vulnerables en América Latina y Asia

Leonor Watling o Lucía Espín, protagonistas del festival 'Ellas crean' que contará con los museos estatales como sede
La nueva edición de la cita reunirá a destacadas artistas, celebrando el arte y la escritura femenina en museos nacionales y centros culturales con propuestas de música, espectáculos de danza, lecturas poéticas y encuentros con creadoras reconocidas

La jueza decreta prisión provisional para el detenido por el doble crimen de Xilxes (Castellón)
El sospechoso, con antecedentes por violencia de género y condenas previas por coacciones y maltrato, es investigado por dos muertes y presunto incumplimiento de sentencia, mientras el caso permanece bajo secreto sumarial según el TSJCV
