Rishon LeZion (Israel), 6 oct (EFE).- En sus ataques contra Israel del 7 de octubre, Hamás utilizó hace un año cientos de cohetes caseros, explosivos modificados, fusiles del mercado negro, vehículos robados. Todo esto le permitió sortear la valla fronteriza y arrasar las comunidades de la zona, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 251.
Y aun así, todo este arsenal, acumulado durante años de preparación, no tiene punto de comparación con el del grupo libanés Hizbulá, con el que Israel lleva enfrascado en un intenso intercambio de fuego desde el día siguiente de los ataques de Israel en la franja palestina.
"No tiene nada que ver, sus explosivos son mucho más sofisticados, están mucho mejor mantenidos", explica a EFE Idan Sharon-Kettler, subcomandante de la unidad de incautación de armamento enemigo en el Ejército israelí, durante una visita a la colección que Israel mantiene en la base aérea de Tzrifin, en la localidad de Rishon LeZion, muy cerca de Tel Aviv.
El responsable explica que, en el caso de Hizbulá, el armamento llega directamente desde Irán, por vía terrestre, hasta Líbano, donde no existen los férreos controles fronterizos a los que siempre ha estado sometida Gaza. cercada por territorio israelí.
Entre las decenas de artefactos expuestos, unos cuantos, como lanzacohetes pesados o drones, han sido requisados por las fuerzas durante su semana de incursiones en el sur del país vecino, en las que ya han muerto al menos nueve soldados israelíes.
Pero el grueso lo componen fusiles de asalto estilo AK-47 y AK-103 comprados en el mercado negro por Hamás, así como proyectiles antitanque o minas antipersona utilizadas por el grupo islamista en sus ataques del 7 de octubre o requisados después por los soldados israelíes en la Franja de Gaza.
Destacan, en un rincón, una serie de granadas termobáricas, que dispersan un combustible en forma gaseosa que después prende una segunda carga, causando una enorme llamarada y generando un vacío.
Es un armamento devastador, pensado para uso militar pero que los milicianos de Hamás utilizaron en refugios para civiles en los kibutz cercanos a Gaza.
Junto a las granadas se encuentran unos explosivos antitanque con unos imanes en la base, pensados para ser acoplados a carros de combate. El Ejército asegura que encontró decenas en coches de civiles destrozados tras los ataques.
Sharon-Kettler, el subcomandante, asegura que no hay nada entre las miles de armas requisadas que le sorprenda, en el sentido de que todo son capacidades que Israel ya sabía que estaban en manos de Hamás. Lo que le sorprende es que las usaran contra civiles.
"Esta es toda la historia del 7 de octubre. Nada de este armamento es tecnológicamente avanzado o reciente. Lo único son los sentimientos que les llevaron a masacrar civiles usando equipamiento militar", defiende el responsable militar.EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
Líderes UE abordarán mañana la urgencia de Ucrania sin resolver aún las diferencias sobre el uso de activos rusos
La reunión clave de mandatarios europeos en Bruselas definirá si avanzan nuevas fórmulas para asistir a Kiev, ante la falta de consensos sobre la propuesta de la Comisión respecto al destino de fondos rusos bloqueados en la UE

Bolivia destinará el 78% del préstamo de CAF a pagar la deuda heredada por el gobierno de Arce
La Cámara de Diputados aprobó el contrato para acceder a financiamiento internacional, que permitirá saldar pasivos arrastrados por varias administraciones, impulsar proyectos en infraestructura y afrontar pagos vinculados a las condiciones del acuerdo, pendiente de revisión en el Senado

(AMP) Telefónica inicia el procedimiento para dejar de cotizar en EE.UU. tras casi 40 años en Wall Street
Telefónica avanza con su salida de la Bolsa de Nueva York y la exclusión de sus activos en Perú, decisiones enmarcadas en un plan de optimización que prioriza la eficiencia, limita costes y mantiene la negociación en mercados españoles clave

El Barça-Maccabi Tel Aviv de Euroliga se jugará a puerta cerrada
La cita de baloncesto programada en el Palau Blaugrana se disputará sin espectadores, tras la evaluación de "alto riesgo" por las autoridades, priorizando la integridad y el correcto desarrollo del evento, confirmaron fuentes del club y medios locales

Sanidad acusa a CESM y SMA de apostar por la confrontación tras abandonar la negociación del Estatuto Marco
El Ministerio lamenta la ruptura unilateral del diálogo con sindicatos médicos, alerta sobre el riesgo de fragmentar la negociación colectiva e insiste en que la exigencia de un foro exclusivo vulnera la normativa y la cohesión del sistema público español
