Madrid, 26 sep (EFE).- Legisladores de varios partidos nacionalistas y de izquierda, incluido el socio del Gobierno español, se desmarcaron de la postura oficial y acudirán a la asunción de Claudia Sheinbaum en México en medio del la crisis diplomática entre ambos países abierta por la exclusión del rey Felipe VI de la invitación a la investidura.
El Gobierno español decidió no asistir a la ceremonia de investidura de Sheinbaum, después de que la presidenta electa vetara al rey por no responder a una carta en la su antecesor y padrino político, Andrés Manuel López Obrador, reclamaba en 2019 al monarca una disculpa por los errores de la conquista.
Los legisladores que viajarán a México militan en Sumar -socio del Gobierno socialista-; EH Bildu, nacionalistas vascos; BNG, nacionalistas gallegos, y Podemos, antiguo aliado del Ejecutivo.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, admitió su malestar cuando hay una posición "oficial" del Ejecutivo de no acudir a la ceremonia tras el veto al rey.
López defendió la coherencia de la postura de España porque "no se puede rechazar la presencia del jefe de Estado" y, por tanto, lo que ha hecho el Gobierno "es actuar en consecuencia".
Sobre el tema también se pronunció la ministra española de Vivienda, Isabel Rodríguez, que expresó su respeto al papel de los grupos parlamentarios y a "la libertad que tienen para ejercer la representación del pueblo español como consideren oportuno".
En parecidos términos, el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, apuntó que lo que hagan las formaciones políticas "son cuestiones partidarias".
Gerardo Pisarello, diputado de Sumar que viajará a México, justificó su asistencia señalando que no tiene ningún sentido causar "un nuevo desaire" no acudiendo a este acto porque eso supondría "dificultar las relaciones en lugar de contribuir a resolverlas".
Mientras, el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, consideró "lógica" la decisión del Gobierno español y censuró "la falta de respeto a nuestro país" por parte del Ejecutivo entrante mexicano porque no invitar a Felipe VI es una "provocación inaceptable entre dos países que a pesar de ellos, seguirán siendo hermanos en el futuro".
En medio de la polémica, el dirigente regional socialista Emiliano García-Page rememoró este jueves una reunión que mantuvo con López Obrador cuando este era gobernador de México DF, en la que dijo: "Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España".
Tras décadas de sintonía, el nuevo desencuentro entre México y Madrid agudiza el progresivo deterioro de las relaciones bilaterales que marcó la legislatura de López Obrador que concluirá el 1 de octubre con la toma de posesión de Sheinbaum. EFE
Últimas Noticias
Los Reyes visitarán la zona del siniestro, el centro de atención a afectados y Hospital Reina Sofía
Felipe VI y Letizia, junto a autoridades, acuden a Córdoba para reunirse con víctimas del trágico accidente ferroviario que ha cobrado 41 vidas, visitando centros asistenciales y hospitales tras adelantar su regreso desde Grecia y suspender actos oficiales

Gema Serrano destapa el veto que ha impuesto Carmen Borrego en 'GH DÚO': "No se quiere enfrentar a Paola Olmedo"
Una de las caras más polémicas del entorno Campos acusa a una participante estrella del concurso de televisión de bloquear a la exmujer de José María Almoguera por temor a un posible enfrentamiento y asegura que el verdadero motivo sería proteger su imagen

Lavrov alaba la Junta de la Paz de Trump como un intento de cooperación internacional
Aviones militares llegarán a base de EEUU en Groenlandia para "actividades planificadas"
Bessent espera que Trump anuncie la próxima semana su elegido para presidir la Fed
Scott Bessent asegura que el sucesor de Jerome Powell será revelado pronto, con Kevin Warsh como favorito según las predicciones, mientras otros candidatos como Rick Rieder, Christopher Waller y Kevin Hassett mantienen opciones menos sólidas para liderar la Reserva Federal
